Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

REGALO IDEAS POR UN MUNDO MEJOR

20091212204910-angelkind.jpg

En mis ratos libres vengo calculando lo que podemos ahorrar y reinvertir para mudar el globo. He tenido algunas ideas que pongo a vuestra disposición, por si un día os hacen presidentes.

1. Acabar con la literatura de baja calidad, un uso consciente de los recursos empieza por ahí, los libros que ya no sirven porque sus teorías han sido ultrapasadas o porque atentan contra la dignidad del ser humano pueden ser tranquilamente quemados. Con eso ahorramos leña y calefacción, -de la que no contamina-, evitamos futuras distorsiones de pensamiento y moral, desalojamos el espacio para que entren novedades mejores. Además, desarrolla el pensamiento crítico, pues obliga a seleccionar cuáles serán las obras que se perpetuarán. Los que, aún así, quieran escribir podrán hacerlo en formato virtual sin deforestar el pulmón del planeta. Digo todo esto porque yo misma ya publiqué mucha bazofia, y ahora me duele haber empleado mi cota de oxígeno en algo tan banal, vamos, que más me valía haberme estado calladita. Lema: limpiando el planeta de lo que no sirve y dando nuevos usos a lo aprovechable.

2. Mi segunda propuesta va a doler a los amantes del dinero y los que creen en la necesidad de la moda. He observado que producimos más de lo que necesitamos y en consecuencia tenemos más de lo necesario. Esto crea enfermedades (avaricia y compulsión por tener más, codicia de los bienes ajenos, envidia de lo que otros tienen y yo no...). Genera una exorbitante tasa de frustración en el ser humano. Nos inocula subrepticiamente la creencia en necesidades falsas. Reconstruyamos el valor de la felicidad auténtica que no está en el tener. Quien tenga dos abrigos, que done uno, que no compre más. Si quiere cambiar de modelo, acuda a una feria de intercambio, donde el dinero está prohibido, usted lleva lo que no quiere y lo cambia por otra cosa. Si no existe una de estas ferias en su lugar, organícela. En tiempos de crisis van a ver su bolsillo saneado gracias a estas ideas. Si cree que no le van a dejar ir a trabajar por llevar ropa usada, vieja o por no ir a la moda, es hora de cuestionar para quién trabaja. Lema: se lo lleve y me deje leve, leve...

3. La tercera subversión del desorden actual para volver al orden primordial es preferir lo natural. Haga la prueba, deje de comer todo lo que se vende en frascos de cristal y de plástico y se pase a más verdura y fruta (no se lo dice su médico hace lustros?). A la hora de la compra, use ligeras cestas de mimbre o tejido natural, o cajas de cartón no contaminantes y reutilizables. Use los frascos para almacenar, invente con ellos juguetes y ornamentos. Reutilícelos siempre que sea posible. Gran parte de comida que compramos en esos recipientes no beneficia nuestra salud. Evitándola ahorraremos energía pues las empresas no tendrán que comprar más frascos, hervirlos, limpiarlos, llenarlos, conservarlos, etc. Y quién trabaja en esos lugares...podrá montar su propia huerta, disfrutar del sol y de la lluvia, armonizarse con el ciclo de las plantas, de la luna y las estrellas. Ordeñar sus vaquitas, criar sus ovejitas y dejar de pelear para pagar la hipoteca.

Etiquetas: , , , ,

12/12/2009 20:49 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

Brasilia 2007-2009, lost in translation

20091215215335-margarita-delicada-118573.jpg

2007. Húmeda y estiva esta Navidad me sabe a traición, lejos de los míos y rodeada de frutas tropicales, la llanura me habla de un horizonte vencido cuya línea los árboles recortan sabanafricanamente.

Para sentirme menos sola leo libros, que son como buenas conversaciones. Ayer tuve un coloquio con Umberto Eco sobre Cómo se hace una tesis, y hoy he tomado un café con Derridá, sobre la traducción. Su ensayo Torres de Babel viene a confirmarme algo que apenas intuí durante mucho tiempo: que las palabras son fractales del Verbo primigenio y desmenuzarlas nos lleva a esa différance eterna de significado permanentemente diferido, repetido como un espejo en un espejo en un espejo.

2009. Hoy consumado otro ciclo de vida, creo. Creo que la traducción es un arte y no una ciencia, y que como cualquier hijo de Dios sólo pide amor para ser tratada. Y ahí está el quid de la cuestión, amar no es conceder, ni ceder, ni apropiarse, ni fingir, ni imponer, ni mentir. Amar es respetar la esencia de cada ser, o texto, o autor, en su verdad intrínseca. Pues al fin y al cabo como estamos ligados unos a otros y al Todo, no hay como huir. Vivimos en esa red pránica de amor infinito, a Él nos debemos. Cuando por fin comprendamos que sólo se prospera aliados al Poder Superior, el brillo que reside en cada alma hará su aparición. Entonces viviremos la mística como algo cotidiano, y dejaremos de odiarnos por no ser amados, o por no ser perfectos, felices de ser partículas al servicio de la Luz, humildes y enteras, como la flor, que no aspira a ser árbol ni montaña, y ES, tan simplemente, tan verdadera, bella.

Etiquetas: , ,

15/12/2009 21:46 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

CONSTELANDO RUFIANES

20091220141741-diente-de-leon-107449.jpg

Ayer fui al cine a ver una peli argentina titulada "Un novio para mi esposa". En ella el marido cobarde acuerda con un tipo que en nada parece un sex symbol que le libre de su mujer. El tipo en cuestión, a pesar de ser un hortera poco atractivo, tiene una dosis de ternura, caballerosidad y respeto que derrite a todas las féminas de su entorno, tanto que se dedica profesionalmente a estos asuntos.

Después de la peli, que recomiendo, me quedé pensando en este personaje, que vive en una roulotte, que trabaja en un decadente parque infantil regalando globos a los niños disfrazado de perro gigante. Me quedé también yo seducida ante tal ser, irreal, imposible y a la vez tan necesario para la mujer. Confesor, padre, amigo, persona de confianza, alimentador de autoestima, soporte firme en tiempos de tormenta, oasis de reposo de las preocupaciones mundanas... Y ni siquiera llega a acostarse con su cliente... Cuando él comienza a galantear a la amargada esposa, ella se vuelve una flor hermosa, una guerrera inteligente, una mujer completa. Es como si despertase al fin en ella algo que había estado dormido. Creo que en muchas mujeres anida ese potencial encantado a la espera de ser despertado de un hechizo.

Los psicólogos te dicen que has de amarte a ti misma primero, que no sirve de nada buscar fuera lo que no tengas dentro; pero viendo esa peli me di cuenta de que no somos nada a solas, de que en verdad precisamos de la interacción para que ciertos componentes latentes en nosotros reaccionen, como en química, y encuentro esto más sano que la pura subjetividad del yo, mi, me, conmigo. Creo que estudiar la psique como algo distinto o separado sólo causa más problemas. Creo en terapias integrales que consideren al individuo como miembro de un grupo mayor, en el que se inserta, tiene su función y que le garantiza un equilibrio. Mientras nos sigamos considerando autosuficientes y persigamos ideales de éxito a solas, estaremos trillando caminos de soledad y fracaso. Yo me apunto al carrusel del parque del "Cuervo", yo quiero que un desconocido me regale flores sin necesidad de haber usado una marca específica de desodorante.

Montada en mi corcel, vestida de princesa, espero el día en que la espontaneidad de los puros de corazón abrazará la tierra.

Etiquetas: , , ,

20/12/2009 14:17 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

CLARIDAD Y DOGMA: la CLAVE del DESENGAÑO

20091229215238-nossa.jpg

En mi caminada espiritual he aprendido un poco sobre tergiversaciones de la verdad. En esencia son, -una vez más-, el miedo y la rebeldía quienes tejen falsedades con que enfrentar dogmas y creencias. Recientemente revisé la estructura de este mi edificio mental para que llegando el tiempo de los terremotos no pereciese.

Veo cómo proliferan impunemente en internet psicografías y mensajes canalizados, unos con más y otros con menos acierto. El discernimiento, esa herramienta que solemos malemplear para juzgar a los demás en lugar de para diseccionar la realidad destrinchando sus múltiples dimensiones, clama por recuperar su lugar y función.

Así como en el ámbito académico, cuando uno quiere saber lo que dice Noam Chomsky lee su obra, y no toma un libro de Pepito Pérez que habla sobre Chomsky, así ante la duda, recurro a las Fuentes. Comencé a leer la Biblia y los Santos, para dejar de engañarme con interpretaciones de otros. Es aquí donde yo empleo la clave del desengaño. Hemos de aspirar a la pureza siempre, porque, válgame, toda otra opinión va teñida de subjetividad, y aunque ésta que aquí expreso no sea menos, creo que la Fuente es la Palabra de Dios, eterna e inmortal. Hasta la Tierra y los Cielos han de pasar...

Quienes no creen en Dios ni conocen la parte divina que les habita, afirman que el Maestro de Maestros tuvo pareja con la que establecería relaciones físicas. Es de débiles querer humanizar la divinidad para acercarla a nuestros presupuestos, sólo porque no somos capaces de mantener la castidad que tanto los Evangelios como muchas otras doctrinas espirituales (Bhagavad Gita, por ejemplo), recomiendan a los neófitos en estas lides. Si bien el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, no seamos hipócritas, no por eso cayó en nuestras miserias... Invirtamos mejor nuestra energía en divinizar nuestra humanidad, mediante caridad, oración, ayuno, abstinencia, cultivo de virtudes y erradicación de defectos. La inteligencia humana, así empleada, dignifica al hombre. Pero la renuncia cuesta, y al ego le duele. Es más fácil justificar mintiendo y así crecerse...pero es falso.

Podrán contaros muchas soluciones ornadas de oropel, que se agarran como sombras a las partes de vosotros que aún buscan una realización material, en dinero, posesiones, relaciones. Yo, desde mi humilde aprendizaje sólo digo que desconfiéis de los que despedazan el Paraíso para vendéroslo por partes, y aspiréis al Todo, que no es Imposible y sí Todopoderoso.

Etiquetas: , , , ,

29/12/2009 21:52 aliciasilvestre #. bitacora Hay 1 comentario.



ALIWEN

Bienvenidos a mi blog. En él podréis encontrar fotos, anécdotas, diarios de viaje, poemas y muchas otras ideas...también me encontraréis en facebook. Que la alegría os asista..."He viajado muy lejos y todo lo que he hecho es volver a casa." Mahatma Gandhi

Temas

Archivos

Enlaces


http://aliciasilvestre.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris