Blogia

Aliwen

Primer amor, acuarela

Primer amor, acuarela

Apoyas la mejilla en mi pecho y siento tu olor a leche tibia. Danzamos al son de una Acuarela recién despertados como flores que se desperezan, somos una sola sonrisa que el día esboza tímidamente, en un rincón del planeta, mientras todos duermen. El rocío se confunde con la lluvia, la felicidad se viste de mí y la vida se torna simple y bella, como una nube ligera, cuando estás en mis brazos.

Al fin llego al reino anunciado, a la paz incuestionada, al estado original; de tu mano, reescribimos renglones de Paraíso, pintamos otros cielos, navegamos por el aire junto a las aves que cantan en nuestro alféizar. Un violín destila sus notas y nos envuelve como una brisa empujándonos a cantar con él.

Descalzos, caminamos sobre la hierba húmeda y el mundo parece recomenzar de nuevo, esperando nuestras bocas para recibir nombres inestrenados. Salimos a la caza de aventuras, voy de tu mano, confío. Eres la pureza.

Aquarela - Toquinho

Numa folha qualquer eu desenho um sol amarelo
E com cinco ou seis retas é fácil fazer um castelo
Corro o lápis em torno da mão e me dou uma luva
E se faço chover, com dois riscos tenho um guarda-chuva

Se um pinguinho de tinta cai num pedacinho azul do papel
num instante imagino uma linda gaivota a voar no céu
Vai voando, contornando a imensa curva Norte e Sul

Vou com ela viajando Havaí, Pequim ou Istambul
Pinto um barco a vela branco navegando,
é tanto céu e mar num beijo azul

Entre as nuvens vem surgindo um lindo avião rosa e grená
Tudo em volta colorindo, com suas luzes a piscar
Basta imaginar e ele está partindo, sereno e lindo
e se a gente quiser ele vai pousar

Numa folha qualquer eu desenho um navio de partida
com alguns bons amigos bebendo de bem com a vida
De uma América a outra consigo passar num segundo
Giro um simples compasso e num círculo eu faço o mundo

Um menino caminha e caminhando chega no muro
e ali logo em frente a esperar pela gente o futuro está
E o futuro é uma astronave que tentamos pilotar

Não tem tempo nem piedade nem tem hora de chegar
Sem pedir licença muda nossa vida,
depois convida a rir ou chorar

Nessa estrada não nos cabe conhecer ou ver o que virá
O fim dela ninguém sabe bem ao certo onde vai dar
Vamos todos numa linda passarela
de uma aquarela que um dia enfim
Descolorirá

Numa folha qualquer eu desenho um sol amarelo (que descolorirá)
e com cinco ou seis retas é fácil fazer um castelo (que descolorirá)
Giro um simples compasso e num círculo eu faço o mundo (e descolorirá)

SAGRADO PUERPERIO

SAGRADO PUERPERIO

"El día que todo nacimiento sea respetado, renacerá un mundo sin violencia"

El misterio de los 40 días que hebreos aplicaban tras el parto, y que en Oriente llega a 100 días o un año, va más Allá de los rituales religiosos. Este período marca de manera definitiva los principales rasgos afectivos del nuevo ser (madre e hijo) posibilitando mudanzas sociales. Acaso por eso haya sido uno de los primeros derechos en ser sustraído en honor del trabajo, de la masculinización de la mujer, de su pérdida de poder sobre la vida, su gran don.isa preservar las energías del cuerpo que ha gestado un ser durante nueve meses, para garantizar su recuperación y que pueda amamantar con salud y alegría, factores que junto a muchos otros, son pasados a través de la leche.

Este período de “retiro” es necesario no sólo para recuperar las reservas de sangre (la anemia puede llevar hasta seis meses para volver a un estado equilibrado), sino para que la madre pueda lidiar con las bruscas mudanzas hormonales y la adaptación a una nueva realidad. Desengañémonos: si queremos que el mundo cambie, hemos de empezar por respetarnos a nosotros mismos, buscar la paz dentro de sí y no fuera.

Quien nunca tuvo hijos no conoce lo delicado de esta fase, y se autoinvita a visitar desoyendo las precauciones serias: el bebé no ha formado aún sus sistema inmunológico, y por más que queramos darle nuestra bienvenida y amor, tal vez lo más adecuado sea traer sus ofrendas como los pastores y los Reyes Magos, y no dar besuqueos y traer virus y bacterias que para nosotros son habituales pero para un bebé y una madre fragilizada tras el parto pueden resultar fatales. No basta con lavarse las manos, hablamos cerca del rostro del bebé, y millones de bacterias pasan por el aire para sus pulmones. ¿Vale la pena arriesgar sólo por nuestra ansiedad egoísta?¿o podemos esperar que la sabia naturaleza marque el momento adecuado en que ese ser estará fuerte para recibirnos? La paciencia de los amigos y familiares es virtud muy agradecida y valorada.

 

Se conocen desde hace décadas las consecuencias nefastas de la separación de la madre sobre el comportamiento y la salud de un individuo. Mason y Berkson vieron más tarde que los efectos negativos de la separación podían reducirse si los animales del experimento recibían un sucedáneo de madre: una estructura móvil de plástico con un recubrimiento similar a una piel. El movimiento resultó ser muy importante porque si la madre adoptiva no se movía, tampoco había efecto positivo. Este detalle llevó a Prescott a determinar que el balanceo

materno ?que comienza cuando la cría está en el útero? tiene una acción fundamental en el correcto desarrollo del cerebelo. Esta región controla la producción de dos neurotransmisores (noradrenalina y dopamina). Ambos, directamente relacionados con la hiperactividad, la adicción y la agresividad.

A continuación, Prescott quiso ver qué ocurre en humanos, y lo hizo estudiando las costumbres

originales relativas al contacto madre-hijo de 49 tribus de todo el mundo. Tal como había predicho, los grupos poco afectivos con sus niños, y con muy poco contacto piel a piel, presentaron altos niveles de violencia en la edad adulta. Sin embargo, la agresividad era casi nula entre los pueblos que mantienen un contacto muy estrecho con sus hijos.

La ecuación contraria es igualmente válida. En un entorno de afecto, contacto y amor se activan los circuitos neuronales de la serotonina, un neurotransmisor del bienestar. Dicho de un modo simple, el cerebro registra las experiencias vitales en forma de códigos químicos que crean algo así como un ambiente neuronal específico para cada individuo. Cada vez que interaccionamos con una persona nueva lo hacemos desde ese escenario cerebral que condiciona totalmente nuestra forma de percibir el entorno y la respuesta ante él.

Casi 10 años después, un estudio del King’s College (Londres) que siguió a más de 400 hombres desde su nacimiento hasta la edad adulta demostró que la presencia del gen no era suficiente para que una persona fuera agresiva. El interruptor de la violencia estaba en el exterior. Las personas que tenían el gen defectuoso y que sufrieron falta de atención o abandono emocional durante la infancia se convirtieron en adultos agresivos. Sin embargo, aquellos que también portaban una MAO poco activa, pero que vivieron en un entorno afectivo, escaparon a la predisposición genética.

Las semillas de la paz están en nuestras manos.

OJOS DE AGUA, HISTORIA VIVA

OJOS DE AGUA, HISTORIA VIVA

Hoy en mi acostumbrado paseo matinal, me he sentado en el manantial del parque Ojos de Agua, al lado del pequeño puente de estilo japonés. En el silencio, las cuentas corren entre mis dedos trenzándose al murmullo del arroyo. Estaba ya cerrando la oración al Ángel de la Guarda cuando un anciano hindú me encuentra, y me dice que le han dicho que viniera al puente a abrazarme.

Hoy cumple su 45 aniversario de casamiento. Hablamos de lo sagrado de aquel espacio de meditación, me narra cómo fue construido, -en ello participó-, de sus estudios en Japón y en Holanda. Su voz es historia viva. Bendice mi barriga, él también es vegetariano de nacimiento. Afirma que el 5 de enero, día que nació su hijo y aniversario de Yogananda, es un día en que no trabaja el Ángel de la Guarda, y que entonces la comunicación es directa con el Padre. Repaso la cuenta que entre mi índice y mi pulgar marca la oración interrumpida; y siento el guiño de los designios divinos, como en cada hoja que cae.

Hace meses que buscaba un profesor de sánscrito. Pues hoy por fin el universo ha considerado que el alumno estaba listo...y el maestro ha aparecido. La aparente atonía de los días se ve salpicada de estos encuentros providenciales, que vienen a confirmar guías y camino. Ravi me ha traído un rayo de sol en su sonrisa. Bendito seas!

DIAMANTE DE LA GRATITUD

DIAMANTE DE LA GRATITUD

Diamante de gratitud 

Cuando no puedas amar más,
perdona.
Cuando no puedas perdonar más,
acepta.
Cuando no puedas aceptar más,
ten piedad.
Cuando no puedas tener más piedad,
ten compasión.
Cuando no puedas tener más compasión,
ten misericordia.
Cuando no puedas tener más misericordia,
agradece.
 

MONTEVIDEO

Montevideo es calmo y azul cetáceo, con ascensores de puertas enrejadas y olor a leña en las calles. Tiene perros vagabundos que conocen la ciudad palmo a palmo, y en cuyos ojos se adivina una rancia sabiduría, un aire señorial, como de noble expropiado. Amabilidad, educación en las maneras, equilibrio y paz son traídos en la brisa por la costa de borde espuma y sal, invadiendo a los seres, a los edificios, a la memoria. Tiene el son dulzón y lento de un diapasón, corazón de fondo marino, abrazo de tango/milonga. Es acogedor como el saludo de un hermano largamente ausente. Las miradas de sus hombres son penetrantes, ahondan en el alma femenina, sin ambages. Hay en sus ademanes una mezcla de lobo y caballero andante. Su sol es claro como un día de infancia. Los rumores de sus comercios guardan ese ronroneo de telares y mercaderes, y caminan muchos indígenas disfrazados de gente moderna. Es fácil reconocer sus almas, que se apegan a su pipa de mate como un niño al pecho materno, acaso recordando esas otras vidas en que ellos dominaban estas tierras y conocían sus hierbas, hechas una sola savia y sangre. El uruguayo vive fuera y mira dentro. Ha tomado este carácter acaso del río-mar, híbrido encabalgado, agua con aspiraciones mayores y timidez de chiquillo. Su inocencia seduce porque se esconde silenciosa, especialmente en los cuerpos hambrientos de contacto pero relajadamente encerrados en sí mismos. uno quiere darles, porque siente su hambre, pero son como fortalezas inhóspitas que no dejan reducto a incursiones ajenas. Ciudad de flores inoloras, de tesoros al otro lado de la vitrina acristalada, ¿quién te conquistará?

En mis palabras hay amor y ningún deseo de ofender, y si algo le molestó, lector, acuse a mi mirada, pues al fin y al cabo, vemos lo que somos... 

PLEGARIA MARINA

PLEGARIA MARINA

Tras el último desastre ecológico del Golfo de México, mi determinación por un mundo mejor toca fondo, el fondo del mar. Levanto sabiendo que me he ido allá, buscando tesoros, en esta noche revuelta, sintiendo en mí todas las muertes de cetáceos, tortugas, ballenas.

Mi vida ya está demasiado ocupada para embarcarme en la flota de un movimiento ecológico, abandonar mi casa y lanzarme al océano en su defensa, pero aún hay mucho que puedo hacer.

Convoco telepáticamente a cetáceos y mamíferos marinos, para que lleven mi mensaje a sus hermanos. En nombre de la raza humana les pido perdón por nuestra enfermedad de codicia y de ignorancia, por nuestro embrutecimiento, nuestra falta de sensibilidad y empatía hacia ellos y hacia el planeta, que es decir hacia nosotros mismos. En qué momento el hombre olvidó su esencia divina y cayó en este caos...

Mi compromiso será pequeño pero total. No volveré a usar bolsas de plástico. Conseguiré una reciclable, y en ella llevaré mi compra, evitando en todo lo posible el consumo sin reflexión y los alimentos enlatados y empaquetados, ese será mi anillo de compromiso de hoy en adelante y lo luciré orgullosa, y tácitamente sonreiré cuando vea a otros seres humanos en la misma promesa, sabiéndonos parte de un mismo silencioso ejército de paz. Esa será mi fuerza, mi ofrenda, mi semilla para los que vienen, para los que se queden a restaurar el paraíso que perdimos por un puñado de dólares, de juguetes inútiles, de armas y petróleo.

TOGUN AYÉ, LA VOZ DE LA MADERA

TOGUN AYÉ, LA VOZ DE LA MADERA

Soy la voz de la floresta. Vivo como criatura divina en tu planeta. Respiramos el mismo aire. Mi esencia es carbono. Mi fluido vital, el agua. Me alimento de minerales.

Soy hogar de aves e insectos, de las plantas y del viento. Con él me comunico por caricias, ululo perseverante a todo ser un consejo de silencio, y sólo a veces crujo envejecido, o crepito al arder.

No hay rencor en mí, sólo entrega. Estoy siempre en paz y en armonía con todo lo que me rodea, a todos doy cobijo, a nadie rechazo. Mírame, soy todo abrazo de gratitud al alto, soy corola arborescente que se abre para recibir las bendiciones del cielo. Me estiro para crecer y donde no hallo espacio, leo los límites del aire y me prolongo.

Tengo flor y tengo fruto, tengo nido y tengo apoyo. Habéis olvidado que trepabais sobre mí para alcanzar nuevas visiones de horizonte, que vuestros piececillos se enroscaban en mis curvas y os columpiabais juguetones colgando de mis ramas. Habéis olvidado todas las noches que dormisteis sobre mí. Si os lo recuerdo no es porque reclamo, sino porque quiero vuestro bien y me apena ver que ya no sentís el calor de madre tierra en la planta de los pies, que ya no escucháis su corazón para tratarla con el respeto que merece y eso os enferma día a día, separándoos de vuestra verdad más íntima sin que os deis cuenta, engañados por falsos artificios y por voces de miseria. Vosotros, que fuisteis erigidos por el Creador con dominio sobre todos los reinos de este mundo, habéis apagado la centella divina en lo profundo de vuestros corazones.

Después de muerto aún me deslizo en papeles y muebles. Estoy en el lecho donde duermes y en donde comes. Solías calentarte alrededor mío en las noches frías sin luna. Usabas de mí sólo lo preciso, y nunca nos faltó nada, así la abundancia regaba nuestros campos.

Hijo y hermano, no olvides que aquí todavía guardo amor para ti. Coloca tu mano en mi tronco cuando te halles perdido, y lee en tu respiración mi mensaje. Abrázame cuando te sientas zozobrar y no caerás. Yo realizo la decantación de materia y espíritu. Allá donde no alcanzas a transmutar, ordeno distribuyendo lo etéreo arriba y lo denso abajo.

Cuando el Salvador se bautizó en la aguas del Jordán dejó en ellas su vibración como una memoria perenne. Aún podrás sentirla si la buscas, en cada gota de agua del planeta. Así, cuando su sangre penetró la madera de la Cruz, escribió en mí su amor indeleble. Con mi ceniza consagras tu frente para recordar que somos hechos de la misma materia primordial. Renaces después como el Ave Fénix, entendiendo que el tiempo apremia porque la carne fenece.

 

CLARIDAD Y DOGMA: la CLAVE del DESENGAÑO

CLARIDAD Y DOGMA: la CLAVE del DESENGAÑO

En mi caminada espiritual he aprendido un poco sobre tergiversaciones de la verdad. En esencia son, -una vez más-, el miedo y la rebeldía quienes tejen falsedades con que enfrentar dogmas y creencias. Recientemente revisé la estructura de este mi edificio mental para que llegando el tiempo de los terremotos no pereciese.

Veo cómo proliferan impunemente en internet psicografías y mensajes canalizados, unos con más y otros con menos acierto. El discernimiento, esa herramienta que solemos malemplear para juzgar a los demás en lugar de para diseccionar la realidad destrinchando sus múltiples dimensiones, clama por recuperar su lugar y función.

Así como en el ámbito académico, cuando uno quiere saber lo que dice Noam Chomsky lee su obra, y no toma un libro de Pepito Pérez que habla sobre Chomsky, así ante la duda, recurro a las Fuentes. Comencé a leer la Biblia y los Santos, para dejar de engañarme con interpretaciones de otros. Es aquí donde yo empleo la clave del desengaño. Hemos de aspirar a la pureza siempre, porque, válgame, toda otra opinión va teñida de subjetividad, y aunque ésta que aquí expreso no sea menos, creo que la Fuente es la Palabra de Dios, eterna e inmortal. Hasta la Tierra y los Cielos han de pasar...

Quienes no creen en Dios ni conocen la parte divina que les habita, afirman que el Maestro de Maestros tuvo pareja con la que establecería relaciones físicas. Es de débiles querer humanizar la divinidad para acercarla a nuestros presupuestos, sólo porque no somos capaces de mantener la castidad que tanto los Evangelios como muchas otras doctrinas espirituales (Bhagavad Gita, por ejemplo), recomiendan a los neófitos en estas lides. Si bien el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, no seamos hipócritas, no por eso cayó en nuestras miserias... Invirtamos mejor nuestra energía en divinizar nuestra humanidad, mediante caridad, oración, ayuno, abstinencia, cultivo de virtudes y erradicación de defectos. La inteligencia humana, así empleada, dignifica al hombre. Pero la renuncia cuesta, y al ego le duele. Es más fácil justificar mintiendo y así crecerse...pero es falso.

Podrán contaros muchas soluciones ornadas de oropel, que se agarran como sombras a las partes de vosotros que aún buscan una realización material, en dinero, posesiones, relaciones. Yo, desde mi humilde aprendizaje sólo digo que desconfiéis de los que despedazan el Paraíso para vendéroslo por partes, y aspiréis al Todo, que no es Imposible y sí Todopoderoso.

CONSTELANDO RUFIANES

CONSTELANDO RUFIANES

Ayer fui al cine a ver una peli argentina titulada "Un novio para mi esposa". En ella el marido cobarde acuerda con un tipo que en nada parece un sex symbol que le libre de su mujer. El tipo en cuestión, a pesar de ser un hortera poco atractivo, tiene una dosis de ternura, caballerosidad y respeto que derrite a todas las féminas de su entorno, tanto que se dedica profesionalmente a estos asuntos.

Después de la peli, que recomiendo, me quedé pensando en este personaje, que vive en una roulotte, que trabaja en un decadente parque infantil regalando globos a los niños disfrazado de perro gigante. Me quedé también yo seducida ante tal ser, irreal, imposible y a la vez tan necesario para la mujer. Confesor, padre, amigo, persona de confianza, alimentador de autoestima, soporte firme en tiempos de tormenta, oasis de reposo de las preocupaciones mundanas... Y ni siquiera llega a acostarse con su cliente... Cuando él comienza a galantear a la amargada esposa, ella se vuelve una flor hermosa, una guerrera inteligente, una mujer completa. Es como si despertase al fin en ella algo que había estado dormido. Creo que en muchas mujeres anida ese potencial encantado a la espera de ser despertado de un hechizo.

Los psicólogos te dicen que has de amarte a ti misma primero, que no sirve de nada buscar fuera lo que no tengas dentro; pero viendo esa peli me di cuenta de que no somos nada a solas, de que en verdad precisamos de la interacción para que ciertos componentes latentes en nosotros reaccionen, como en química, y encuentro esto más sano que la pura subjetividad del yo, mi, me, conmigo. Creo que estudiar la psique como algo distinto o separado sólo causa más problemas. Creo en terapias integrales que consideren al individuo como miembro de un grupo mayor, en el que se inserta, tiene su función y que le garantiza un equilibrio. Mientras nos sigamos considerando autosuficientes y persigamos ideales de éxito a solas, estaremos trillando caminos de soledad y fracaso. Yo me apunto al carrusel del parque del "Cuervo", yo quiero que un desconocido me regale flores sin necesidad de haber usado una marca específica de desodorante.

Montada en mi corcel, vestida de princesa, espero el día en que la espontaneidad de los puros de corazón abrazará la tierra.

Brasilia 2007-2009, lost in translation

Brasilia 2007-2009, lost in translation

2007. Húmeda y estiva esta Navidad me sabe a traición, lejos de los míos y rodeada de frutas tropicales, la llanura me habla de un horizonte vencido cuya línea los árboles recortan sabanafricanamente.

Para sentirme menos sola leo libros, que son como buenas conversaciones. Ayer tuve un coloquio con Umberto Eco sobre Cómo se hace una tesis, y hoy he tomado un café con Derridá, sobre la traducción. Su ensayo Torres de Babel viene a confirmarme algo que apenas intuí durante mucho tiempo: que las palabras son fractales del Verbo primigenio y desmenuzarlas nos lleva a esa différance eterna de significado permanentemente diferido, repetido como un espejo en un espejo en un espejo.

2009. Hoy consumado otro ciclo de vida, creo. Creo que la traducción es un arte y no una ciencia, y que como cualquier hijo de Dios sólo pide amor para ser tratada. Y ahí está el quid de la cuestión, amar no es conceder, ni ceder, ni apropiarse, ni fingir, ni imponer, ni mentir. Amar es respetar la esencia de cada ser, o texto, o autor, en su verdad intrínseca. Pues al fin y al cabo como estamos ligados unos a otros y al Todo, no hay como huir. Vivimos en esa red pránica de amor infinito, a Él nos debemos. Cuando por fin comprendamos que sólo se prospera aliados al Poder Superior, el brillo que reside en cada alma hará su aparición. Entonces viviremos la mística como algo cotidiano, y dejaremos de odiarnos por no ser amados, o por no ser perfectos, felices de ser partículas al servicio de la Luz, humildes y enteras, como la flor, que no aspira a ser árbol ni montaña, y ES, tan simplemente, tan verdadera, bella.

REGALO IDEAS POR UN MUNDO MEJOR

REGALO IDEAS POR UN MUNDO MEJOR

En mis ratos libres vengo calculando lo que podemos ahorrar y reinvertir para mudar el globo. He tenido algunas ideas que pongo a vuestra disposición, por si un día os hacen presidentes.

1. Acabar con la literatura de baja calidad, un uso consciente de los recursos empieza por ahí, los libros que ya no sirven porque sus teorías han sido ultrapasadas o porque atentan contra la dignidad del ser humano pueden ser tranquilamente quemados. Con eso ahorramos leña y calefacción, -de la que no contamina-, evitamos futuras distorsiones de pensamiento y moral, desalojamos el espacio para que entren novedades mejores. Además, desarrolla el pensamiento crítico, pues obliga a seleccionar cuáles serán las obras que se perpetuarán. Los que, aún así, quieran escribir podrán hacerlo en formato virtual sin deforestar el pulmón del planeta. Digo todo esto porque yo misma ya publiqué mucha bazofia, y ahora me duele haber empleado mi cota de oxígeno en algo tan banal, vamos, que más me valía haberme estado calladita. Lema: limpiando el planeta de lo que no sirve y dando nuevos usos a lo aprovechable.

2. Mi segunda propuesta va a doler a los amantes del dinero y los que creen en la necesidad de la moda. He observado que producimos más de lo que necesitamos y en consecuencia tenemos más de lo necesario. Esto crea enfermedades (avaricia y compulsión por tener más, codicia de los bienes ajenos, envidia de lo que otros tienen y yo no...). Genera una exorbitante tasa de frustración en el ser humano. Nos inocula subrepticiamente la creencia en necesidades falsas. Reconstruyamos el valor de la felicidad auténtica que no está en el tener. Quien tenga dos abrigos, que done uno, que no compre más. Si quiere cambiar de modelo, acuda a una feria de intercambio, donde el dinero está prohibido, usted lleva lo que no quiere y lo cambia por otra cosa. Si no existe una de estas ferias en su lugar, organícela. En tiempos de crisis van a ver su bolsillo saneado gracias a estas ideas. Si cree que no le van a dejar ir a trabajar por llevar ropa usada, vieja o por no ir a la moda, es hora de cuestionar para quién trabaja. Lema: se lo lleve y me deje leve, leve...

3. La tercera subversión del desorden actual para volver al orden primordial es preferir lo natural. Haga la prueba, deje de comer todo lo que se vende en frascos de cristal y de plástico y se pase a más verdura y fruta (no se lo dice su médico hace lustros?). A la hora de la compra, use ligeras cestas de mimbre o tejido natural, o cajas de cartón no contaminantes y reutilizables. Use los frascos para almacenar, invente con ellos juguetes y ornamentos. Reutilícelos siempre que sea posible. Gran parte de comida que compramos en esos recipientes no beneficia nuestra salud. Evitándola ahorraremos energía pues las empresas no tendrán que comprar más frascos, hervirlos, limpiarlos, llenarlos, conservarlos, etc. Y quién trabaja en esos lugares...podrá montar su propia huerta, disfrutar del sol y de la lluvia, armonizarse con el ciclo de las plantas, de la luna y las estrellas. Ordeñar sus vaquitas, criar sus ovejitas y dejar de pelear para pagar la hipoteca.

PLANETA ALTAR

PLANETA ALTAR

Cuando miremos a cada desconocido que se cruza en nuestro día con reverencia, buscando en sus ojos el brillo del ángel,

cuando toda flor sea un presente nacido para deleitar nuestros sentidos,

cuando cada animal sea un hermano que nos enseña a amar incondicionalmente,

cuando todo acto de comer sea una oración de gratitud,

cuando hacer el amor sea un ritual de celebración de la vida,

cuando dormir sea apenas reposar el cuerpo cansado de hacer el bien para seguir haciendo el bien en sueños,

cuando todo abrazo sea una fusión de corazones,

cuando toda mirada lance rayos de compartida esperanza,

cuando cada palabra sea medida y emitida sólo si es necesaria para el Bien de todos los seres,

cuando el amanecer sea recibido como el saludo de Dios,

cuando el atardecer sea ese anhelado momento de recogimiento interior para dar gracias,

cuando compartir el pan sea símbolo de compartir la propia vida,

cuando a los iconos no se les dé más valor que aquello que representan,

cuando las iglesias se llenen y los bares se vacíen,

cuando el dinero sirva para encender hogueras en honor al Cielo,

cuando una paloma vuelva a ser para nosotros la sagrada mensajera del Espíritu Santo, y no un animal a destruir,

cuando hayamos limpiado nuestras pupilas y brillen inocentes como las de un niño recién nacido,

cuando sólo se llore de éxtasis místico y conciliación,

cuando prefiramos caminar descalzos para no dañar, sino acariciar la piel de Madre Tierra,

cuando la muerte sea un triunfo concedido hacia un nuevo universo,

cuando el trabajo sea una bendición que nos enseña a ser mejores,

cuando podamos oir el canto de los pájaros, el rumor del agua, el susurro del viento por encima de todo,

cuando el alma de cada uno asome rutilante en cada poro,

cuando cada paso sea dado hacia arriba y no sólo hacia adelante,

cuando el agua sea considerada pura esencia celeste,

cuando seamos humanos y no meramente seres,

....habremos llegado a la Tierra Prometida: Planeta Altar.

CEMENTERIOS BIODEGRADABLES, BOSQUES RENOVABLES

CEMENTERIOS BIODEGRADABLES, BOSQUES RENOVABLES

A mi casa le ha salido un árbol en el segundo piso.

Cuando la gente pasa por la puerta del edificio miran hacia arriba con miedo de que el balcón se caiga por exceso de eso. Algunos, como niños ante altares sagrados, elevan los ojos con reverencia y temor fundado.

Charlando con mi amiga Elisa sobre Hunderwasser me ha venido esta idea: si enterramos a las personas a medio metro del suelo y con ataúdes biodegradables, ello nutriría a los árboles facilitando el proceso de decomposición. Claro, están todos esos que se preocupan de dieta, de cremas para la piel, de manicura, etc. Y están los que ya saben que el cuerpo es apenas una funda pasajera. Muy digna, sí, pues fuimos hechos a imagen y semejanza del Creador, pero cuidado, no se identifiquen con la materia, o estarán mirando el dedo que señala la luna en vez de ver la luna...

La tierra vuelve a la tierra, el agua al agua... y el aire, y el fuego? Acaso no se nos insufló espíritu, que es vida? acaso no era inerte aquel pedazo de barro del que salieron dos costillas, antes de ser soplado? Ay, centella divina, hálito esencial, quien podrá entenderte en este envoltorio mortal preso a las tres dimensiones!

Si de mí depende, quisiera que mi cuerpo descanse a pelo en la tierra, como mucho envuelto en hojas de árbol. Quisiera que se degrade a su propio ritmo, que gusanos, moscas, insectos y larvas, hongos se nutran de él y lo transformen en vida, en humus palpitante; que ascienda al sol de nuevo convertido en simiente, brote, tallo, un día árbol.

Que mi voz silenciosa persiga a las mariposas y extienda mis ramas en hojas, flores y frutos, y que un día, una mano infantil me arranque manzanas y las devore con placer, aún calientes. Acaso entonces pueda decir con verdad que estoy en comunión.

MENSAJE DE LOS NINOS LAKOTAS

Living_cultural_history_school_049

Escrito por Celeste Red Woman una estudiante de la Lakota High School de Pine Ridge, reserva.

NADA ESPERES

Nada esperes, jamás
de otro, un gobierno o un dios.
Es difícil conseguir comida. Dinero, gas . Un lugar donde vivir
de nada. Ni siquiera ayuda general.

Ahora encuentro más difícil hablar
sobre vivir al aire libre,
la pobreza ha abatido los muros de la familia
y nosotros estamos todos fuera
cada uno de nosotros, ninos valiéndonos por nosotros mismos

Sinverguenzas. Eso es lo que somos.
Mendigamos por comida.
Quebramos la ley para comer.
No lloramos, ni nos quejamos.
Todo lo que sabemos es pobreza
somos sarnosos como perros
ciegos a la vida como mendigos
sin felicidad ni tristeza.

Solos incluso en una multitud.
Estoy hechizada por la pobreza
Mi hermano pequeno murió un día.
Su corazón murió.
Luego él.
Y en las colinas negras
ellos no nos dejaron enterrarlo.

 

Me he tomado el permiso y la libertad de traducirlo para vosotros, desde:

http://www.natural-villages.org/?p=84

Con amor, por la solidaridad y los inocentes.

BEIJA-FLOR, COLIBRI, MENSAJERO DIVINO

BEIJA-FLOR, COLIBRI, MENSAJERO DIVINO

Cuando veais las señales del cielo, creeréis? El colibrí (beija-flor en portugués) es considerado un mensajero divino, símbolo de resurrección. Una imagen aquí vale más que mil palabras. Cayó de las estrellas el 2 de julio de 2009, en Wiltshire, Inglaterra. Aleteos tornasolados...

APOCALIPSIS Y SALVACION

APOCALIPSIS Y SALVACION

Hermanos en la luz,

No os detengáis a comprender, porque no hay tiempo, las señales ya han comenzado. No busquéis profetas ni anticristos, no busquéis luces, ni objetos voladores, ni os perdáis en los canales, ciego es quien mira el dedo en vez de mirar a la luz. Procurad el camino interior, el examen de conciencia, la comunión.

Ante la duda, leed el Evangelio, porque cielo y tierra pasarán, mas Sus palabras no pasarán. Que no os distraigan con explicaciones, porque no las hay. Tratan de robar tiempo y energía que podríais depositar en amor y buenas obras: buena obra no es apenas mandar un email de esperanza, es abrazar al pobre, al enfermo, al rechazado, al perseguido, que vive a nuestro lado. Despertemos de la tibieza de pasar de largo.

Es ya sólo tiempo de fe, fe, fe.

Salvaos con oración y penitencia, ayuno y vigilia.

Castigad el cuerpo, porque las apariciones de la Virgen ya dicen que muchos se pierden por la carne. Si no controlamos los instintos en lo poco, cómo lo lograremos ante las grandes pruebas?

Los ángeles y santos os guían; no os perdáis en vanos cultos, ya no hay tiempo, dejaos iluminar por los Sagrados Corazones de Jesús y María; hermanos antes de todo, amemos a Dios sobre todas las cosas. 

Amor infinito de vuestra hermana menor y humilde servidora, la última, la oveja perdida, la que entre vosotros acumuló tanto pecado, la resucitada a la fe y muerta a la vida mundana, se declara convertida por amor de Cristo.

En Dios, con Dios, por Dios.

A MIS PADRES

A MIS PADRES

Estos poemas son de mi tierna juventud. No tienen aún los vestidos del lenguaje universitario, por eso para los que me seguís de cerca, podrán hablaros de mi estilo, en esencia. ¡Un Brindis por los ancestros!

PARTE I. PASADO

Era el principio de todas las cosas

La génesis de mi universo

Y ya existías

Para darme el aliento de la vida.

A ciegas palpo

Con manos imperfectas

El perfil de tu adentro

No quiero adorar otro dios

Ni nadar en un seno ajeno al tuyo, suave y blando

Semilla adosada a la fortaleza de tu tronco

Creceré con la sombra protectora de tus ramas

Como abrazos de otoño.

 

II

En ti se reflejaba el mundo entero

Como en una amplia balsa de azul cielo

Te oía recitarle cada noche

Y la ternura de tu voz grave

De avellana

Me hacía estallar internamente.

Eran canciones las palabras.

¡Ay, padre, padre!

Tus ojos de luna taladran

El vientre materno y me deslumbran.

No socaves el valle de su cuerpo

Que hoy es mi morada.

No busques aun el oro en sus entrañas.

Ámala en silencio como sabes.

En la espera guarda tus versos

Y cuando nazca,

Grábalos en mi piel como un tatuaje.

 

III

¡Qué nuevo sol tan cegador

cubre mis párpados!

Calor. Frío. Calor.

El tacto de mi desnudez

contra tu carne

me da la certeza de que existo.

Hasta entonces no había sido yo.

Mi ser…

ábrese como una flor al llegar la primavera

porque dormida en tu arena

mi voluntad de sentir

cuando a ti te oye reir

amanece como estrella.

De tus pechos tibios maternales

se derrama el licor de la existencia,

una lluvia de pétalos de rosa

tus caricias.

Me llamo Leia,

huelo a jazmín y violetas.

 

IV

Solías al andar volver la vista

Por si mis pasos, todavía tan torpes

Hubiéranse perdido tras tus huellas.

Es hora de dormir.

Apenas rozan tus labios mi mejilla,

Mas se que me has besado

Porque el aroma de sándalo y cedro

Con que te alejas

Flota en la habitación como una estela

De diminutos brillantes.

Tus labios diciendo mi nombre

Cuyo eco se prende entre mi pelo

Como una flor de agua.

 

V

Habéis sido los dioses

Del templo de mi infancia.

Moldeasteis con sueños

De libertad mi espíritu.

La fe que nos ha unido,

La alegría y las penas

Y tantas cosas buenas

Que a expresar no se alcanza…

Sois mis raíces, mi timón,

Mis cuatro vientos,

Porque mi esencia

Se compone de las vuestras.

Algún día acabará

Porque la vida es finita,

Mas no limita el amar.

Yo pienso y pienso luchar

Para llevar más allá

De la tumba vuestras risas.

 

 

PARTE III FUTURO

Sangre de vuestras sangres

Os prolongo en el tiempo

Os eternizo

Y serte, padre

Y serte, madre

Y seros.

Y serme a mí misma

En vuestro recuerdo.

DIVINA PROVIDENCIA EN MARIA

DIVINA PROVIDENCIA EN MARIA

Cuando uno se abre al Dueño de toda prosperidad, y se entrega confiado en sus brazos inmensos, los milagros se hacen parte de nuestra vida cotidiana. Así de acunada me he sentido en este mes de vacaciones, en el que apenas pensaba visitar a los míos. Al llegar a la península ya recibí el primer regalo, una escala de 12 horas en Lisboa: lo que para otros sería una cruz, para mí se hizo flor...Visita a Fátima y sus grutas. Aún boquiabierta por la maravillosa onda expansiva de paz del lugar, tuve el privilegio de continuar camino hacia mi tierra, otra Santa Basílica, el Pilar.

Dos noticias consecutivas en el periódico local, impulsando el turismo por una ruta mariana, me llamaron a la sincronía, y me surgió la idea de continuar hacia Lourdes, donde su agua milagrosa curó mi corazón con la medicina del sincero arrepentimiento.

Pero la Gracia es magnánima, y por si me quedaba alguna duda, o si creía que yo solita había trazado este recorrido de fe, aún quiso darme el regalo de Montserrat. Ahí recibí la confirmación que véis en la foto. No dejo de entonar salmos de gratitud, si a quien poco da se le da tanto,...no basta con dedicar cada minuto de nuestra vida al Señor para agradecer...! En verdad todo lo que damos lo multiplica el Reino de los Cielos!

En una de las misas en la parroquia de mi niñez entonaron aquella canción de "Mientras recorres la vida, tú nunca solo estás, contigo por el Camino, Santa María va.." . Entonces entendí que Ella ha guiado mis pasos aun cuando era torpe y me perdía, siempre ha estado a mi lado, Madre vigilante.

Para entrar en las grutas de Fátima (Mira d’aire), de Lourdes (Betharram), de Montserrat (Salnitre), invito a meditar sobre el sagrado misterio de misterios de la Inmaculada Concepción, honrando su memoria, venerando su santidad, agradeciendo su protección.

Deseo que todos los que lean esto puedan comprender la maravilla que es reposar nuestras penas en el halda que acogió al Salvador, el lugar más dulce en todos los mundos, en Él conoceréis el verdadero conforto, lo que os hará libres del dolor y de los viejos patrones destructivos.

Aproximaos, como niños, porque en verdad, en Él se descansa. Amor infinito.

LISTO PARA VIVIR, LIBRE PARA SERVIR

LISTO PARA VIVIR, LIBRE PARA SERVIR

Ahimsa significa en sánscrito No violencia.

Me propuse acabar con toda violencia, dentro de mí y a mi alrededor. Tomar el trabajo de pacificador. Visualicé mis emociones divididas, mis juicios contra mí, mi autodestrucción. Visualicé mi rabia como dos soldados de facciones opuestas que se abrazan en el campo de batalla, reconciliándose. Entonces los ríos de sangre se aclararon hasta regresar a su naturaleza cristalina. Viví ese abrazo dentro de mí y comencé a amar lo que más detesto, aceptando al enemigo, ya no más expulsándolo para fuera, ni odio, ni crítica, ni juicio, sino abrazo, integración, aceptación, perdón.

Desengáñense: el primer paso para construir firmemente un templo de paz en este planeta es dentro de sí, comenzando a amarse a uno mismo. El fin de los conflictos está en la reunión con la Fuente Verdadera. El primer amor ha de ser a Dios y la unión mística con el Cordero es Comunión que nos devuelve a nuestra esencia original, al Reino de los Cielos aquí en la Tierra. Bienvenidos.

LENTOS COMO TORTUGAS, PERO SEGUROS

LENTOS COMO TORTUGAS, PERO SEGUROS

Hoy desperté con la visión de todos los animales marinos que mueren a manos de nuestros residuos plásticos. Quería hacer algo, ir allí y limpiar con mis manos la brea que cubre sus alas y aletas, arrojada por mí y mis hermanos humanos. La verdad es que vengo sintiendo su dolor cada vez que tiro algo plástico a la papelera. Me pregunto dónde irá y si puedo cesar este consumo desaforado, al menos en mí.

¿Cuál ha de ser nuestra reacción a fotografías como la que acompaña este texto? La indignación no ha de exacerbar nuestros ánimos contra los demás, sino corregir nuestras posturas y acciones. No hay nada fuera que no esté dentro. La ignorancia y la inconsciencia propia hacen llegar al mar, a la tierra y al aire nuestros residuos. Mi nuevo decálogo es éste:

1. No arrojar a la basura nada que un estómago humano no pueda digerir. Estamos hechos de los 4 elementos, y si tu estómago no puede, qué te hace pensar que el agua o la tierra puedan. Son nuestras hermanas, no vertederos!

2. Pensemos dos veces antes de comprar cualquier cosa, ¿necesitamos o consumimos?

3. Evitemos los envoltorios no retornables, infinitas bolsas de plástico, bolígrafos, latas y hasta arandelitas de botellas de agua. En caso de no poder evitar comprar, reciclemos!Guiño

4. Cuidado con electrodomésticos, móviles, televisores, cámaras, portátiles... Realmente necesitamos un modelo nuevo?

5. El verbo reparar va antes que el verbo sustituir por otro nuevo (puede aplicarse a relaciones!)

6. Prefiera el vidrio y el papel al plástico.

7. Prefiera la comida orgánica y natural a la enlatada y procesada (su médico se lo recomienda hace lustros, y su salud lo agradecerá)

8. El WC no es una basura, evite arrojar sólidos, incluso papel, tenga al lado siempre una papelera. (En Brasil todos hacen esto!)

9. Venda o regale los objetos que no usa, compre en tiendas de segunda mano, alquile sus pertenencias (trajes, máquinas...), done a quien lo necesita, por un mundo más justo. No hace falta hacerse misionero, hay pobres a la vuelta de la esquina.

10. Ayude a quien se lo pida y recuerde que las peores dificultades y problemas, ni son eternas ni resisten a una sonrisa!