Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes al tema bitacora.

Tecnología, autonomía, mediación, aprendizaje cooperativo

20160415135834-tema-4-pdp.jpg

Este es un mapa conceptual orienta en torno a tres temas de gran actualidad para la innovación de la práctica docente. 

En primer lugar nos ayuda a entender la importancia del aprendizaje cooperativo, no solo a traves de dinamicas de grupo y revisión de pares, sino tambén como factor potenciador de la memoria, estímulo de los sentidos y suscitador de emociones además de contribuir al aprendizaje de habilidades sociales, y a la socialización del saber. 

En segundo lugar, se plantea críticamente el uso de tecnología, donde el blended learning amplía sus miras para contemplar diversos tipos de enseñanza online, con diversas herramientas, diversos grados de participación y diferentes grados de distancia.

En tercer lugar, el concepto de autonomía del alumno (con técnicas como el flipped learning) viene unido al nuevo perfil de profesor como mediador o facilitador. 

Esperamos que sea de utilidad para todos.

Etiquetas: , , , ,

15/04/2016 13:58 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

ENSEÑAR HISTORIA MEDIANTE IMÁGENES: LAS MENINAS

Esta actividad se dirige a estudiantes de español y pretende que a través de un cuadro como las Meninas de Velázquez podamos reconstruir la sociedad, la política y detalles históricos de interés. A partir de la imagen, suscitamos el siguiente cuestionario:

1) ?Qué tipo de vestimenta llevan los personajes? Crees que son de la misma clase social? por qué?

2) Qué símbolos encuentras en los personajes? (Cruz, broche) Qué significaban?

3) Qué actitudes manifiestan los cuerpos y los rostros? Hay alguien que parece más importante que los otros? Lo era en realidad?

4) Quiénes son los personajes del espejo al fondo? Por qué están reflejados, lejos y borrosos? dónde estaban en realidad según la perspectiva de la escena?

5) Quién podía ser el personaje misterioso de la puerta?

6) De acuerdo con el uso de la técnica de la perspectiva, a qué época puede pertenecer el cuadro? qué detalles lo confirman? 

7) El empleo de los claroscuros, luces y sombras y colores remite a qué escuelas de arte? Quiénes fueron los profesores de pintura del pintor? dónde vivió?

LINKS CONSULTADOS

http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_01_02/las_meninas.htm

http://www.artehistoria.com/v2/obras/3.htm

http://verdadyverdades.blogspot.com.br/2011/02/las-meninas-velazquez.html

 

#PDP_ELE

Etiquetas: , ,

08/03/2016 20:53 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

Misión Servir

20150405235429-union.jpg

Pascua de Resurrección: mi misión atravesándome como una flecha. Certeza de ser y estar en el momento preciso, donde debo estar, siendo.

Creí que ser profesora era saber mucho, aprender técnicas, enseñar, hablar, investigar. Así recorrí aulas y diplomas, maestros y libros, en busca de respuestas. Mejoré, absorbí, crecí, integré, pero estaba lejos de la verdad.

Fue mucho más tarde cuando entendí que ser profesor no tiene que ver con la cabeza sino con el corazón.

Ahí encajaron las piezas sueltas: todas las amenazas de alumnos, los pinchazos de rueda, los accidentes, los ataques de colegas, los cuestionamientos de todos los que no creen en ti, las envidias y fracasos, el perfeccionista juez interno, nunca satisfecho, hasta cuestionar tu vocación, hasta hacerte pensar en abandonar lo único que sabes hacer, lo que amas hacer, lo que te realiza.

Ahí encajaron también los agradecimientos de los alumnos, los rostros intrigados, la sonrisa cómplice, las risas abiertas, la satisfacción de crecer y aprender juntos, los abrazos, la creatividad, el baile, la meditación, la nariz de payaso, las inspiraciones súbitas y tantas cosas que no estaban escritas en los libros sobre lo que es dar una clase.

Enseñar a aprender no es un proceso finito que encamina a un producto. No es sistematizable ni da lugar a cajas homogéneas. Yo no recibo materia a transformar, sino almas en plena vida bullente. Un puñado de semillas diversas que me encargo de regar y adobar para averiguar cuál es su esencia, su identidad, su talento, su fruto. Solo acontece desde el respeto.

A veces no tenemos palabras: cuando una joven adolescente adormilada por los calmantes te pide si se puede quedar el recreo contigo y te cuenta su aborto, su hermano que murió en un tiroteo... Eres solo presencia atónita. En ese momento te parece que eres insuficiente, que nada puedes aportar a su ya maltrecha vida, y sin embargo, mucho tiempo después te das cuenta de que se acurrucó bajo tus alas un pajarillo herido por el miedo, buscando en tu calidez humana algo de afecto, de paz.

Recuerdas a aquel adolescente grandullón con cara de niño que el día del disparo se te abrazó y no te soltaba y casi te ahoga. Decían que era peligroso. Hoy lejos entiendes su pavor. Decían que era violento, que estaba desequilibrado, que te haría daño. Tú solo viste un niño aterido. No tuviste miedo porque el amor era tu coraza, pero aun no lo sabías.

Recuerdas a aquellos alumnos imposibles, preguntones, revoltosos, airados, criticones, cizañeros. Especialmente a ese puñado de diamantes en bruto que fueron tus piedras de toque. Primero te oponías, luego te encolerizaban. Les ignoraste, buscaste otros métodos, estudiaste psicología, y nada. Hasta que un día decidiste darles atención, y se abrieron como rosas salvajes, convirtiéndose en los mejores alumnos, los más participativos, los más responsables, los líderes ocultos, tus maestros. Gracias por ampliar mis nociones, por abrir horizontes donde yo tenía todo encajonado y etiquetado. Gracias por romperme los esquemas y los moldes, por obligarme a reinventarme, por sacarme del umbral de confort.

Un día le das la vuelta al tapiz y lo que era una maraña de nudos inconexos revela una perfección inimaginada: todo lo ocurrido ha sido permitido para forjar tu espada, eres probado como oro en el crisol, al fuego. Cada prueba te destruye un poco, pero sigues en pie. A veces tomada por el desánimo, a veces con los miembros agotados.

Disto de ser la mejor profesora del mundo. De hecho, tengo mucho que mejorar. Esos jóvenes hambrientos de saber son implacables. Pero hoy en mi resurrección Dios me ha rellenado el pecho de esperanza, me ha dado una palmada en la espalda y me ha dicho, adelante. Por el mundo que se fragua, por ellos.

Como los hijos, los alumnos son la espuma de la ola que somos, la parte más sutil de nosotros, la que llega más allá, la que desasida del peso del agua danza con el aire y toca el cielo, mientras nosotros solo lo reflejamos.

Por eso, en mi vejez, soñaré con la espuma, con el brillo en la mirada curiosa, con la pregunta no respondida. Con ese fruto exuberante que mis ojos no verán pero mi voz y mis manos habrán tocado,  como arcilla virgen. Y no importará si algo quedó de mí o si alguien me recuerda, porque a todos los que estuvieron en el aula, los llevo como un ramillete perfumado, prendido en mi pecho. De algunos olvidé el nombre, pero de cada uno guardo un momento: ese instante en que se me otorgó el presente de ser hombro, consejo, mano amiga. Para algunos fui piedra de toque, me consta. Pero al final, todos serán espuma y llevarán algo de mi color, diluido en una paleta iridiscente. Seré invisible como la sal en el mar. Me olvidarán, pero si hoy estoy y soy, con ellos, tendré sentido.

Porque por una vez no hice algo por mí misma, sino por los otros. Enseñar al que no sabe y corregir al que yerra son obras de misericordia. No he venido para ser servido sino para servir. El que quiera ser grande entre vosotros que sea el que sirva. Pues bien, he anudado la toalla y tomado la jofaina, estoy, con placer y alegría, a vuestros pies.

Etiquetas: , , ,

05/04/2015 23:59 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

FLOR DE LAS AGUAS

20150106110524-rosaescarchada.jpg

Hay unas flores escarchadas de dulzor inmarcesible que solo conoce el que ha velado por ellas. Hay en la noche un perfume que solo capta el sentido espiritual, el único vigía despierto a maitines.

Con el primer fulgor en el horizonte llueven gotas de Gracia para el alma. Todos los días son santos si consagrados. Bendito el que es encontrado insomne, porque conocerá misericordia.

El maná delicado se deposita en los pétalos aflorando como caricia, intercambio materno entre el calor exudado de la tierra y la humedad celeste. Las vírgenes recolectan estas rosas con sus dedos inmaculados. Las alzan a sus rostros, aspiran el aroma, vierten sus cálices en sus labios. Comulgan su pureza, que no es de este mundo.

Toda aurora trae estos tesoros en su halda; si te dejas cobijar mimosa bajo su amparo el calor de su manto restaurará tu alma con alimento verdadero. En la hojas verdes está también escrito un código de amor del Creador. Feliz el que desentraña sus claves. Feliz aquel sabio, -guerrero, astrónomo, mago o científico-, que se aproxima al misterio por ley de similitud: su reverencia humilde despierta la compasión divina y su prosternación lo hace digno de adquirir saberes.

!Ah, dichoso tesoro! Ni todas mis palabras, ni todos mis silencios bastan para contarte. Ni toda mi alma y ser para cantarte. Hazme eterno, cantor, rey mago y ángel. Ofrenda de alabanza, de sacrificio y gozo. Oro, incienso y mirra; santos, vírgenes, mártires. Perfumes a tus pies, Niño Jesús.

Llegamos a Roma. Amanece.

Etiquetas: ,

06/01/2015 11:10 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

DIME NIÑO DE QUIÉN ERES

20141223204136-catedral.jpg

Encarnar: acto en que el Espíritu toma carne. Asumir. Representar.

Qué milagro viste de blanco las almas cada solsticio de invierno,

teje cenefas, artesona puntillas, viste catedrales de piel.

Cuántas novias se preparan cada instante.

Cuántas acaban olvidando la pureza primordial.

Encarnar. Volver rojo lo que era blanco.

Enblanquecer lo que era rojo.

Agua del costado y sangre.

Vino y agua. Pan y vino. Vino y no le conocieron.

All’alba vincerò.

Al alba

vino seré.

23/12/2014 20:42 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

WOMANITY

20141209124533-humo.jpg

La mujer pide libertad, pero las jóvenes se ponen cada vez más piercings, argollas, aros, tatuajes.

Pide naturalidad pero se tapa con maquillaje y luego con operaciones de cirujía, se oculta bajo personalidades-máscara, ropas-disfraz.

Pide poder elegir cuándo y de quién tener hijos, mientras continúan los abortos, las violaciones, los embarazos no deseados y las víctimas de la violencia doméstica.

Pide respeto y consideración como ser humano, pero frecuentemente vive presa de la imagen, tratando de adaptarse al gusto ajeno. Cree en los cánones de belleza que le han impuesto y raramente los cuestiona, pero lo más triste es que se somete alegre porque le hacen creer que es eso lo que desea y lo que la hace feliz. Es muy pronto cuando nos roban el sentido estético y el amor propio. Logro tras logro, en el fondo sigue latiendo la insatisfacción, y la boca del deseo pide con ansia, sin freno, insaciable.

La mujer quiere ser amada en su plenitud, por todo lo que es (el síndrome superwoman clama por ello), pero solo recibe piropos callejeros cuando es turgente y lozana, cuando muestra su piel más allá de lo que la temperatura requiere.

Se expone como carne de cañón y exige de los que la miran continencia. Pide ser vista como ser humano pero se viste de prostituta. La juventud nos ciega con su inherente idealismo, y no importa que la bandera de lo que creemos libertad se manche de sangre o de carmín mientras se consiga lo que se quiere. Antes habría que preguntarse quién lo quiere, quién ha inoculado ese “deseo de ser algo diverso de lo que se es”, y cómo.

La mujer quiere placer, pero le dan sucedáneos que no la colman. Se vende por un puñado de caricias y así pone precio a su autoestima. Se entrega por partes y acaba despedazada y con el corazón hecho trizas. Da todo y es abusada. Aunque tiene hambre de compañía y aceptación, se queda sola más de lo que desearía, de joven, de adulta, de vieja.

La mujer quiere dignidad e igualdad, pero acepta sobornos para mantener la farsa de un amor paradójico, un amor que dice que la quiere pero no quiere hijos de ella, que la toma en cuerpo pero no en alma, que la usa mientras sirve y luego la desecha o la cambia por otra. La mujer critica con saña las culturas represoras donde las mujeres son cambiadas por camellos, usadas como moneda de cambio, pero a sí misma no se valora más allá de una noche de sexo, por menos que eso llega a darse.

Hay muchas mujeres que estas palabras no reflejan. Un puñado se parará a reflexionar qué modelo está pasando a sus hijas, a sus alumnas, a sus amigas. Muchas tendrán reticencia a continuar leyendo. Hermanas, mi colcha presenta arrugas y grietas, como la de todas. Heridas unas abiertas, otras cicatrizadas. Triunfos y desengaños. Hondos abismos de dolor y falsas euforias.

Si las niñas dejasen de recibir la primera regla como una carga,  una impureza o un impedimento y la tomasen como la delicada y loable responsabilidad sobre el cáliz sagrado de la sangre que trae la vida, tomarían su cetro de poder verdadero. No en vano, la primera menstruación se llama menarquía, y en verdad es el inicio de un reinado. Pero muchas, instiladas de mentiras, son reinas por un día y esclavas el resto de la vida, otras son esclavas de sí mismas, otras se resisten a ser madres y prefieren vivir eternamente princesas, momificadas, inertes, sin fruto, como la fruta que venden encerada y brillante y por dentro llena de gusanos y sin sabor. Pocas toman el valor de darse valor, desde dentro. De ello nadie es culpable, todos somos responsables.

Si preservásemos la inocencia y las púberes supieran mantener el candor,  ¿los hombres nos respetarían? Hay demasiadas generaciones cuya sangre derramada exige justicia. La ira acumulada del género femenino a lo largo de siglos quiere responder con más sangre a la ya vertida. Es una guerra silenciosa pero constante que se cobra nuevos sacrificios luna tras luna.

La mujer desea reconocimiento verdadero, como el que muestra Jesús cuando al pasar le dicen: “Benditos los pechos que te amamantaron y el vientre que te crió”. Y Él, para no limitar el valor del elogio, lo coloca donde debe estar: no en el cuerpo, sino en el alma: Mejor “benditos los que oyen la voluntad de mi Padre y la cumplen”. Y con eso no diferencia hombres de mujeres, formas bellas o no. Nos unifica. Nos dignifica.

Somos libres para amar.

Asumamos las consecuencias de nuestras elecciones.

09/12/2014 12:50 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

DONDE NACEN LOS SUEÑOS: REVERSIÓN

20141104063832-conected.jpg

La noche es hogar de sueños, fábrica de esperanzas. Un ángel me despierta y me pide que sueñe a ojos abiertos, mientras lo oscuro del vientre universal me acuna. Las estrellas me susurran otros mundos con guiños silenciosos. Su brillo reflejado en mis pupilas da a luz sueños a conciencia armada:

Sueño con un mundo donde no hagan falta gimnasios, porque el trabajo de cada ser humano sea valorado y dignifique a su salud física, mental, espiritual.

Sueño con que cada ser humano sea parte en el sostenimiento del planeta con sus manos, como artista, curador, artesano, agricultor, constructor, profesor, o cualquier tarea que ennoblezca su alma y contribuya para un mundo más solidario y menos consumista.

Sueño con un lugar donde el dinero sea innecesario porque todos tengan lo que precisan, donde haya redes de préstamo, donación, intercambio, trueque, caridad fraterna. Que se implante en las escuelas la ecología de los recursos.

Sueño con una realidad que desconoce la codicia ni las acumulaciones injustas, porque todo uso está alineado con el Bien Mayor, el Bien Común.

Sueño con que cada ser humano tenga donde depositar su saber y su noción de belleza, como granitos de arena colorida en un mandala global.

Sueño con un planeta lleno de viejos sabios y sabios niños que tomen las tribunas donde se sentaban los políticos, los monarcas, los mandatarios. Que la inocencia sea juez y dirima.

O mejor, sueño con seres que no conocen el juicio, ni el prejuicio. Adorables niños, locos cuerdos.

Sueño con que no hagan falta parques, reservas vegetales, como oasis de desiertos urbanos, porque no queden muros ni cemento, y todo sea todo tierra y naturaleza armónica de nuevo.

Sueño con una jornada laboral que cada uno ajuste a sus fuerzas, al sol, a la luna, a su edad, al rendimiento, a los logros, a la capacidad, a las variables del esfuerzo nuestro de cada día. Libres, esclavos de ningún sistema sino el sentido común, el sentir común.

Sueño con ruedas de conversación y danza, con juegos y fiestas multiétnicas, con respeto a la naturaleza, con muchas sonrisas, masajes, cascadas, prados floridos, salud y prosperidad.

Sueño que dejaron de existir las brigadas de limpieza porque desapareció la suciedad. Que el género médico se extinguió por falta de enfermos, y las cárceles se repoblaron de santos, o se convirtieron en circos, hogares y huertos.

Sueño con un planeta en el que no haya que elegir una fecha para celebrar o conmemorar una causa, porque todos tengamos presente a cada instante lo prioritario, lo verdadero.

Sueño que cuando unos padres deciden que quieren que su hijo comulgue (o profese una religión) se preocupen más de su alma e inviertan en personas que sean buenos ejemplos y en buenos libros, y no en un bonito traje o en una comida que tardarán en pagar.

Sueño que las mujeres tienen a sus hijos donde y como ellas deciden. Sueño con el respeto que viene del amor. Para las parejas, para los padres, para los hijos. Lazos de amor estrechando la humanidad.

Sueño que ser padre y madre es una misión y un don divino al que cada adulto responsable se entrega al cien por cien, en cuerpo, alma y corazón. Sueño que a los pequeños se les da la atención, el cariño y el sustento que precisan para crecer sanos y felices.

Sueño que se procrea por amor, que se hace el amor por amor, que se entrega nuestro cuerpo-templo a otro ser para magnificar la Vida, sacramente. Que nadie se abandona en otras manos solo por carencias afectivas, traumas, drogas, falta de autoestima, vicio.

Sueño con que todos nos conozcamos en nuestra verdad e identidad, "a imagen y semejanza" divina y dejemos de comportarnos como menos que animales para asumir nuestra esencia y dignidad de Hijos de Dios.

Sueño con maestros que enseñen lo esencial: a respirar, a contar cuentos, a estirarse como gatos, a mantener la curiosidad de un niño de 3 años, a escuchar las señales de lo invisible, a hablar con Dios con cada inspiración, a escuchar lo que nos dice el corazón.

Existo, porque sueño.

La llama de la Esperanza es el Espíritu Vivo en mí.

04/11/2014 06:40 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

La escuela a la que me hubiera gustado haber ido

20140726224647-pintalo-de-rosa.jpg

No tiene paredes y la pizarra es el cielo, porque no se puede medir la libertad de quien crece, y las alas alcanzan allá donde nuestros ojos nunca verán.

Se escribe con el dedo en la arena, no hay errores, todo se borra, lo exitoso y lo fracasado. No hay comparaciones, solo vemos el don de cada uno porque componemos un puzzle perfecto.

Nos tomamos nuestro tiempo en descubrir, importan más los procesos que los conceptos, el arte y la música que las listas memorizables.

No hay lección que no incluya el juego como método. Se anulan las que provocan caras serias. Cuando no se entiende algo, el individuo es libre para escoger el camino de su aprendizaje. No hay normas marcadas sobre cómo aprender, dónde aprender o por qué. No hay límites que aprobar y traspasar, no hay carreras ni competiciones. Impera el placer y es bueno lo que es útil.

El canon es la hermosura. Las reglas son que no haya reglas, que alcancemos el don del autogobierno por empatía y simpatía. Los materiales no pertenecen a nadie, son un fondo común que acrecentamos con nuestros tesoros personales, creados, reciclados, naturales.

El saber tiene la medida de nuestro hambre de él. No existen las etiquetas ni los calificativos porque nos reinventamos a cada instante, somos seres en transformación constante, asimilando.

Compartir y danzar, relajarse y respirar, la paz y la alegría son nuestro alimento. Somos los dueños de las lentes y las pintamos del color que queremos.

Nuestra escuela existe más allá de los muros, los lenguajes, las fronteras. Se mueve en el amor.

26/07/2014 22:48 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

CARTA DE AMOR A UN MORIBUNDO

20140418095243-agonia.jpg

Te llevan al cabildo azotado. Las heridas te han desfigurado, ya no pareces de la raza humana, se ríen del que se pronunciaba dios y carcajeándose exclaman "ecce homo", he aquí el hombre. Sumo hombre, humanidad máxima: en el más hondo dolor, navegas en mares turbios de angustia y náusea, asco y muerte, recoges con tu mirada los despojos rasgados de los incrédulos que arden en el mal, que andan perdidos en limbos innombrables, que no saben - terribilità!-: no saben que no saben. Descoyuntado agonizas, te desangras, tus estertores anuncian el inminente desenlace. Clamas al Padre. Tus amigos, avergonzados, han renegado de ti y han salido corriendo para salvar el pellejo. Los presentes te aguijonean, escupen, maldicen, calumnian, se burlan. A tu sed dan vinagre y hiel. A tu agotamiento una lanzada en el costado. Entre regueros púrpura los párpados a duras penas se abren.

Únicamente tu Madre y un joven discípulo dan ejemplo de firmeza al pie del espectáculo. Todos ven a un malhechor castigado, a una pobre mujer y a un amigo que se lamentan. Se lamentan? Quizá aguardan la hora en que regreses. Nadie sabe que en este drama ellos representan la Humanidad entera, y tú Aquel cuyo sacrificio nos salva.

Ella te ha gestado en su vientre. Te conoce en tu más íntima esencia y secreto, a ti que conoces a todos antes de nacer. El amigo en la cena ha reposado su cabeza sobre tu pecho, ha quedado impregnado en el seno que crea el universo con su Amor. Permanecen en pie porque confían en tu promesa.

Perdonas a todos irradiando amor sin cesar, un amor invisible e inaudible para el que no cree. Aunque lo oyen no escuchan; aunque lo ven, no lo entienden, hasta hoy. Aguardas que todo se cumpla y esté hecho, hasta la última gota licuefacto. Manan de ti torrentes de misericordia, fuentes de agua viva, palabras de vida eterna. Eres faro y no barca a la deriva.

Cordero plenamente consciente. Tu cetro inconmovible no ha decaido: has sostenido firme el amor en la más difícil de las situaciones. Has sido levantado sobre el pecado y las sierpes de la enfermedad huyen despavoridas, pero el que te mira elevado se cura. Porque si grande es el pecado, inmensa es tu misericordia, porque mucho perdonas al que mucho amó, porque no te acuerdas del mal cometido por tus amigos y a su arrepentimiento prodigas con bendiciones y celebraciones celestiales. Al rayo de las tres entregas el espíritu. Has bebido el cáliz hasta la hez. Se hacen realidad las profecías. Se consuma nuestra liberación.

El templo que se rasga simboliza tu cuerpo-templo del Espíritu. La tierra tiembla. El cielo se oscurece, como si hubiera sido sostenido por tus brazos colosales que ahora yacen inertes. Y todos corren espantados. "En verdad este era el Hijo de Dios", se percatan. No veían el mayor amor que jamás pisó esta tierra, pero ven las catástrofes naturales y creen: hasta hoy abunda la miopía de la paja y la viga, en lugar de la visión clara del madero que es el Árbol de la Vida.

El Pan y el vino que nos compartiste ayer sabían diferente. Nos hicieron llorar como quien ríe, nos hicieron reír como quien llora. Trasbordados. El vino nuevo se guardará en odres nuevos y no en copas de barro. El Pneuma transitará la carne pero no podrá permanecer en ella porque su dominio es el éter.

Dentro del vientre de la ballena, devorado por el sepulcro, te sumerges en la muerte con toda su desdicha. Por tres días viajas a los submundos a buscar almas. En ese mismo vientre donde muere el yo humano nace el Dios Eterno.

Unos paños reposan doblados sobre una piedra en el túmulo. Magdalena golpeará con sus puños el polvo de la tumba, en el nicho arrodillada, encogida, buscando al embalsamado cuyos pies lavó con cabellos y lágrimas; la arena dibujará tu rostro colmando de fe su desespero. "No busques entre los muertos al que Vive", le dice el ángel. Justo a ella en primer lugar le harás ver tu Resurrección. Volverás a restaurar a los deprimidos: al que tres veces te negó le darás ocasión para afirmarte otras tantas en su amor por ti. Porque pruebas para acrisolar virtudes y corriges al que amas. Nunca abandonas.

Eres todo Presencia, todo Consciencia. Estás vivo. Proclamo con ansias tu Resurrección, sé que muchos aguardan tu regreso.

Yo, que también aguardaba, no conozco ya la noche. Yo que estaba dormida y enfangada, perdida y muerta, he renacido en ti. Tú me has llamado de vuelta. Te espero por los hermanos, para que vean y crean, Lázaros de poca fe; haz con ellos lo que hiciste conmigo: lo que la primavera hace con los cerezos. Recubriste de carne viva mi esqueleto en podredumbre a la sola mención de tu Corazón Sagrado.

Ya no estoy impaciente por volverte a ver en carne y hueso pues para mí nunca te has ido. Escribe en cada una de mis células este saber y que nada me separe de tu amor: "aun cuando un ejército me asedie, no temblará mi corazón; aun cuando una guerra estalle contra mí, yo mantendré la confianza". Al pie de la Cruz, te veo a las tres.

Etiquetas: , ,

18/04/2014 09:52 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

CONFESIÓN: CULPA, YUGO Y LIBERTACIÓN

20130830134934-penit.png

A los falsos profetas que me hablan del fin del mundo les digo: más cercana está Su Venida. Porque el fin del mundo es el fin del imperio del maligno, para nuestra eterna alegría. Sobre los que piensan que el catolicismo inocula el sentido de culpa mediante la noción de pecado, diré que yo también lo veía así desde el orgullo antes de acceder a la confesión. Quería sacudir el pesado yugo de mis errores acumulados, pero ahí seguían.

Nos han hecho creer que penitencia es flagelación y cadenas. Nada más lejos. Así lo ve el ego culpable, pero no el humano que consciente quiere limpiar su interior. Uno mismo puede perdonarse, pero no absolverse. Y ahí pasamos años arrastrando fardos, todo para evitar mirarnos cara a cara en el espejo y que alguien ajeno oiga nuestras inmundicias. Para eso existe el secreto de confesión.

Culpas, todos tenemos. Podemos quedarnos con ellas dentro royéndonos el alma, o adoptar una penitencia reparadora que nos libere. No hay yugo más leve que este de depositar en confesión los harapos del viejo yo para que el nuevo emerja leve, en luz.

Probad y ved cómo es dulce. Sólo nuestra vanidad nos separa. El ego no quiere reconocer, ahondar en sí. No quiere arrodillarse y pedir perdón y mucho menos obtenerlo, porque sería su fin. Quiere seguir enseñoreándose de nuestras potencias, campando a sus anchas en nuestra alma. Lo oirás bramar cuando te arrodilles ante el Santísimo Sacramento. Sentirás cómo huyen de ti las sombras. Haz la prueba, pero no como un teatro o una superstición, sino sintiendo el arrepentimiento dentro.

Libertarnos en Cristo quiere decir retomar el cetro y el dominio sobre el propio cuerpo-templo, saber que no somos esclavos de las pasiones y que tenemos poder para decir “no” a las tentaciones. Su Sacrificio puso fin a todos los sacrificios de animales y cosas, que se hacían en el Antiguo Testamento. Muchos aún andan en religiones dando de comer a dioses inexistentes, poniendo su fe en dioses hechos de barro, pidiendo bienes materiales, aunque ya han pasado 2000 años desde que Jesucristo instauró esta Alianza nueva y eterna.

Despierten, arrepiéntanse y crean en la Buena Nueva de la Salvación. Crean que pueden ser salvos. El Buen Pastor nunca nos abandona.

Pruebas y peligros? Él nos ayuda y protege con su milicia celeste, Todopoderoso. Hasta el final de los tiempos.

Etiquetas: , , ,

30/08/2013 14:08 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

ALUCINÓGENOS, PSICOTROPÍAS Y LA NEURONA DE DIOS

20130520162848-extasis.jpg
The best psychedelic explorers,
are people who realize that even
the "truths" they see on a trip
are not "truths", but "new models", new "what-ifs" alternative frames.
Unless there is a map and a clear methodology
then one will just have a variety of different experiences.
I believe all of these experiences, in fact, are fractals.
If we understand the concept of fractal geometry,
no matter how small it is,
it contains everything that is in the larger picture

"The spiritual molecule", Richard Strassman
 
   para Gretel, que me hace soñar sin aditivos 
 
Visiones y perspectivas...puntos de vista y vistas de puntos...
Yo que buscaba mi vía espiritual quedé como tantos epatada ante las luces y visiones expansivas, hasta volver del big bang interior a la semilla recogida.
Fue leyendo a San Juan de la Cruz, gran místico sin LSD ni brebajes, como supe que el demonio también es capaz de aparecernos transfigurado como ángel de luz, y que las visiones son apenas una puerta en el Camino.
Si uno se queda extasiado parado en eso, no avanza. Son de hecho apenas un filtro, para dejar atrás a los no preparados. Porque el oro que se anuncia despierta nuestra codicia y gula espiritual, nuestra ansia de poder y de saber. Y si pretendes atesorarlo entre sus manos, the game is over.
Por eso comencé a desvestir mi alma de imágenes y profecías para quedarme a solas conmigo, humildemente, pegadita al polvo terrestre, que es lo que soy.
Las predicciones y "adivinios" (a-divino, no divino?) que tuve con la ayahuasca me sirvieron? Sí, fueron un portal, una llave al autoconocimiento (al final todo lo que emanamos procede de algun punto propio, conocido o ignorado, (-ciego, como dice Goleman, el de la Inteligencia emocional-).
Unas acertaron, otras manifestaron escenas de miedos no sabidos, otras materializaron esos mismos miedos; a los sueños no llegué tan alto, pero también la mente me trajo dulzuras, amrita, néctares y Dharma. Suficientes para acabar con la dependencia del alcohol y desear algo más de esa luz. En efecto la ayahuasca ha sido experimentada con éxito para desintoxicación de drogas y para salir de vicios, y atestiguo que ayuda.
Por otro lado para los que se sienten atraidos por la clarividencia y las experiencias sensoriales, diré que no creo que anticipar eventos ayude. Uno puede suplicar y perseguir iluminarse, pero ese es un don que solo la Gracia concede cuando es el momento. Para qué la carrera? para dónde?
Utilizar ese don para pronósticos ajenos es como prostituirse. No nos fue dado para ese fin, sino para crecer y amar mejor para salvar almas avisándolas, una vez más: Arrepentíos y creed en el Evangelio.
Discernimiento pides? Te diré que si no nos sirve para amar al enemigo, es inútil. Si no nos hace cada vez más humildes, es falso.
Ahora prefiero estar bien en el centro de mi barriga (eje del mundo) y de mi tercer ojo (la cabeza recta sobre los hombros relajados).
Todo aquello que nos endiosa y halaga es tentación vestida seductoramente de facilidad. Todo lo que nos fascina no es luz verdadera, pues esta proyecta sobre nosotros nuestras sombras, y nos hace en su presencia gritar como Pedro al conocer la naturaleza divina de su Maestro: "Señor, apártate de mí que soy un pecador".
 
La Luz está en el rayo, pero no es el rayo.
 
El dedo que la señala apunta a ella, pero no es Ella.
 
Transitando, aprendiendo, superando, sublimando.
Desde la partícula de polvo que soy, en la dignidad de saberme Hijo/a de Dios, gracias al sacrificio de Cristo, que se hermana misericordioso en la Cruz con nuestra miseria.
 
Vamos adelante y arriba! (Subiendo el Monte Carmelo)

Etiquetas: , ,

20/05/2013 16:34 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

MATERNUDOS

20130302094532-img-5591.jpg
Cuatro de la noche, o de la mañana.
Llueve y preparo té de jazmín porque me he cansado de dar vueltas en la cama buscando el cordel del sueño. Y nutro el alma en esta luna llena, con las diminutas pero perceptibles alegrías cotidianas.
Suele darme este desvelo en las lunas llenas. Parece que mi agua entra en mareas removiendo los cimientos y lavando las memorias para recibir clara el porvenir. Es interesante como en esas revueltas entre sábanas (mientras me resisto a levantarme) pasan por mi cabeza tantas personas, ideas, imágenes...un centrifugado aleatorio de items que no sé si vienen o van, o ambas cosas.
Llueve sin truenos, mansamente, como un rumor de hojas al viento, ambientando este silencio fértil, estas inspiraciones y vaivenes de mis aguas emocionales en un día aun no anunciado.
Los hijos tejen una red de amor alrededor nuestro, y nosotras somos agua que se escapa... hacia ellos. Si duele cortar nuditos, también reparamos redes, o tejemos y destejemos como Ariadna para salir del Laberinto...Para cada nudo en la garganta hay un grito libertador; y para cada grito rompedor hay una artesana cosiendo los rotos. Cuántos nuditos en la garganta que trepan desde el pecho y quieren ser llorados...! Son testimonio de nuestro crecer como mamás!
Los vástagos nos tejen desde dentro cuando nos anidan en el templo uterino. Al salir nos hilan alrededor un ovillo que a veces ahoga; y un buen día, el ovillo se seca y salimos nosotras, mariposas de alma arcoirisada! Cuántas veces no renacemos gracias a nuestros pequeños hombres-araña??
Mujeres árbol. Nuestros frutos, tan savia y semilla, tan coloridos y perfumados, nuestra esencia. En ellos depositamos esperanza y herencia para la tierra. No caen antes ni después, sino a su hora. La autonomía llega cuando el peso de la grave-edad empuja para que ellos tracen nuevos caminos, otras ramas.
Nos queda dar sombra, acoger pajarillos, levantarnos hacia el sol, hurgar por minerales, embellecer el paisaje, crepitar en una hoguera, ser pared o columna de nuevas chozas, en fin. Ser ejemplo de destino asumido. Levantar con orgullo la barbilla presumiendo de sus triunfos, que son los nuestros. La próxima vez mira despacio los nudos de la madera.
Como dice mi amigo chileno, todo es un juego...y no es difícil verlo así para mujeres con nombre de cuento.
pd. arrecia la lluvia. Cinco de la mañana.

Etiquetas: , ,

02/03/2013 09:47 aliciasilvestre #. bitacora Hay 1 comentario.

CASA DE CHÁ

20121029145121-tea.jpg

Há um cantinho aonde o coração consegue respirar profundo e a alma deita, embora esteja sentada. Há um remanso de paz em um Paraíso Alto, que só alcançam aqueles que se curvam diante da majestade do divino, entrando por sua porta pequena. Nele aguarda um chá, com aroma de colo e calor de mãe. O vapor penetra as narinas devagar como um abraço, e daí em diante já a alquimia do amor nos transmuta e reconecta com a face mais intima do nosso querer: a criança escondida pula e cheira os objetos, lambe os talheres, brinca com os castiçais, se espelha e olha com travessura; aí a velha tece cobertores lilás que remetem às suas feridas, às suas cicatrizes, às rugas testemunhas de ter vivido intensamente.

Os tapetes viram paisagens de aventuras ainda não começadas, as paredes retratam seres que ainda não conhecemos, mas temos a certeza de que fazem parte do nosso mundo. E quando a torta de maça desfila até a nossa mesa, no seu tremor gelatinoso nossa boca treme também, como diante do primeiro beijo, sabendo que nunca mais seremos os mesmos. Porque uma receita que tem sido melhorada durante mais de 30 anos é quase um matrimonio, uma tese doutoral, um filho.

E com sorte conseguimos do “mestresala” entrar no cantinho dos elixires secretos e escolher um chá como quem escolhe um remédio pela intuição, que é dizer pelo olfato. Ali queremos levar os seres queridos para compartilhar, que é revivenciar e amplificar a experiência. Ali sentimos vontade de caminhar sem sapatos porque o chão de madeira faz caricias nos pés.

É um lugar como aqueles que sonhamos, aconchegante, sem recarregados ornamentos, com a difícil simplicidade do que é verdadeiro. Observando aprendemos harmonia e a música desenha arabescos no ar, que dançam com a fumaça invisível do chá.

Convencidos, nos rendemos a sua beleza. Seja a prosperidade o anel que te conquiste, encantadora casa de chá.

http://casadecha-go.blogspot.com.br/

Etiquetas: , , , ,

29/10/2012 14:51 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

EL LENTO AMANECER, CRECIENTE TRANSPARENCIA

20120619181745-supermoon-lunar-perigee-seen-may-2012-hungary-52629-600x450.jpg

Cuando se aproxima la luz nuestras sombras salen a relucir, por eso en los periodos de aparente desastre debemos estar más atentos que nunca para aprender la lección que el universo nos ofrece en bandeja de oro.

El perdón es una ecuación bidireccional: yo perdono y en la misma medida soy perdonado en esferas mayores. Nuestra consciencia por su limitación nos impide ver el efecto total de nuestros actos, pero “las altas esferas” realizan la limpieza total en la medida en que el individuo se entrega y humilla sinceramente. El perdón tiene, como la piedra lanzada al lago, sus ondas expansivas.

Cuando profundizamos al máximo en el perdón, aprendemos de él todo lo que viene a enseñarnos, aprovechamos su cura que irradia en todos los aspectos de nuestra vida y elevamos nuestro ser.

El trabajo propio es reconocer las culpas y manifestar arrepentimiento, no sólo directamente a los seres a los que se ha dañado, con humildad y firme deseo de no recaer, sino también al Padre.

Los vicarios de Cristo poseen el don, instituido por el Espíritu Santo, de perdonar los pecados. No dejo de maravillarme ante este sacramento de la reconciliación. Como lo verdadero, es simple, pero contiene hondos efectos. Cuando nos evadimos de este “dar la cara” porque afirmamos no creer en la iglesia, o porque desconfiamos de los sacerdotes, no sólo el demonio se alegra de alejarnos de la fuente de todo bien, sino que crece su poder sobre nosotros. Cuando no queremos declarar nuestros males a terceros porque nos humilla, porque no hay arrepentimiento y queremos seguir en la actitud equivocada, porque no vemos aún la maldad contenida en nuestros actos, escepticismo, egoísmo, vanidad, vergüenza, timidez, cobardía, pereza, incredulidad, ignorancia, falta de confianza, falta de fe, miedo y deseo de huir de la responsabilidad, se apoderan de nosotros.

En mi breve caminar nunca encontré un padre que se negase a perdonar mis pecados, e incluso perdonaron aquellos que yo no recordaba, ¿hay dádiva mayor? Los secretos de confesión salvaguardan nuestra intimidad; puesto que ante Dios todo es visible, y dado que su Luz ha de regresar, y ya lo está haciendo, animo a que vayamos limpiando el recinto del corazón, porque a medida que la luz avanza, todas las mascaras caerán y con la transparencia creciente, todos los pecados serán visibles para todos, y entonces ya no habrá tiempo. Aprovechemos por tanto este precioso tiempo de reconciliación y misericordia.

Pidamos a Dios que nos ilumine para poder limpiar a conciencia cada rincón, cada detalle. A veces recuerdos olvidados salen a flote, aunque ya no los cometeríamos, sus llagas dejaron cicatrices que el maligno husmea como can ávido, y busca reabrir. Sellemos esas heridas. Tengamos el valor de reconocer nuestros errores, pidamos fuerza para no salir corriendo, estabilidad y firmeza para aguantar el reajuste que ello implicará en nuestro entorno y nuestra sociedad.

Yo puedo perdonar, pero si no asumo que en el conflicto tengo parte de culpa, y pido perdón por ello, no pasa de un gesto de falsa magnanimidad que esconde más orgullo y prepotencia que sinceridad. Para que el perdón sea profundo y verdadero, debe ser total, incondicional. Facilita mucho la tarea que el otro reconozca sus errores, digamos que minimiza el peso de la culpa, hace que tengamos que descender menos, hasta un nivel de igualdad donde el otro se reconoce hermano y co-causante. También a nosotros nos gustaría que nuestros verdugos nos ayudaran en ese trance, así que facilitémoslo cuando se nos dé la oportunidad, no seamos cerrados, duros de corazón, porque recibiremos lo que demos. Y, ¡tanto nos es perdonado! que, ¿por qué íbamos a aferrarnos a esa falsa superioridad? Tarde o temprano todos podrán ver nuestro interior, no demoremos en limpiarnos.

Meditemos sobre por qué hemos atraído a nuestra vida esos eventos, qué hay en nosotros que resuena o vibra en esa frecuencia. Aun cuando no consigamos detectarlo, pidamos perdón, por lo consciente y lo inconsciente. En este sentido los sueños son buenas herramientas. Puede que mi vigilia sea recta y yerre poco, pero que en sueños alguna parte de mí continúe vagando por inframundos, asistiendo escenas terribles. Lo importante es entender que formamos parte de un único cuerpo (Iglesia) que se cura a través de todos sus miembros, porque donde hay amor hay unidad. Por otro lado hemos de identificarnos con todos los elementos del sueño (inconsciente, subconsciente) y pedir perdón como asaltante y como víctima, como perseguidor y como perseguido. Creo que muchas veces somos víctimas de lo mismo que ya causamos a los otros. Nadie está impune. La humildad de reconocerse pecador es el primer paso para que la puerta inciática se abra, porque como se dice en Indiana Jones ante el Grial: "sólo el penitente pasará".

Infelizmente muchos seres o partes de nosotros aún habitan territorios de conciencia densa cuya oscuridad impide ver las propias faltas. No ha de tardar el momento en que todo se desvele; ya hemos empezado a sentirlo en nuestras vidas, mostrándose a la luz las falsedades, lo escondido. Tengo la certeza de que el Reino se aproxima lento y persistente, como la luz del amanecer. Por eso, como siempre, orad y vigilad.

Etiquetas: , , , , ,

19/06/2012 18:17 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

té chá chai thé tea...Té amo

20111203184846-tea.jpg

Por qué amo el té. “ La primera taza me humedece los labios y la garganta, la segunda rompe mi soledad, la tercera busca en mis entrañas estériles y encuentra en ellas unos cinco mil volúmenes de ideogramas extraños. La cuarta me provoca una ligera transpiración, y todo lo malo de la vida se me va por los poros. En la quinta estoy purificado; la sexta me lleva a los reinos inmortales. La séptima taza...¡ah ya no puedo tomar más! Sólo siento el hálito del viento frío que hincha las mangas de mi vestido. ¿Dónde está Horisan (el Paraíso chino)¡Dejadme cabalgar sobre esta dulce brisa y que me lleve por los aires!”

Lu Tong (Lu T’ung) "Siete cuencos de Té" 七碗诗 卢仝(唐. 790~835)

De acuerdo con la leyenda china, el Emperador Chen-Nung el Divino Cultivador descubrió el té accidentalmente cuando estaba hirviendo agua a la sombra de un árbol del té silvestre cuyas hojas se mecían dulcemente con la brisa, cuando unas hojas cayeron en su olla. El emperador bebió la infusión resultante y se sintió inundado de una sensación de bienestar.

Los indios atribuyen el descubrimiento al Príncipe Bodhi-Dharma, hijo del Rey Kosjuwo. Había dejado la India para ir al Norte a predicar el budismo a lo largo del camino. Prometió no dormir durante su meditación de siete años. Al final del quinto año estaba cediendo a la laxitud y la somnolencia, pero una providencial casualidad le hizo coger y mascar algunas hojas de un árbol no identificado. Resultó ser un árbol del té y sus extraordinarias propiedades le permitieron cumplir su promesa.

La leyenda japonesa dice que al final de tres años de meditación, el Príncipe Bodhi-Dharma cayó dormido y soñó con todas las mujeres a las que había amado. Al despertar, se enfureció tanto con su propia debilidad que se arrancó los párpados y los enterró. Volvió al mismo lugar algún tiempo después para encontrar que sus párpados habían enraizado y habían crecido hasta convertirse en algún arbusto desconocido. Mascó algunas hojas y descubrió que tenían la propiedad de mantener sus ojos abiertos. Contó la historia a sus seguidores, que recogieron las semillas y así comenzó el cultivo del té.

Se dice de Shen Nung, conocido como "El Sanador Divino", que utilizaba una gran variedad de plantas medicinales. En su libro de medicina Pen ts’ao afirma lo siguiente:  "El t’u amargo es llamado ch’a, hsuan y yu. Crece en invierno en los valles, a lo largo de los arroyos, y en las colinas de Ichow (en la provincia de Sechuán), y soporta los inviernos más severos. Se recoge el tercer día del tercer mes (en abril) y después se seca." Otra referencia sugiere que la hoja del té es "buena para los tumores o abscesos que aparecen en la cabeza, o para los males de vejiga. Disipa el calor causado por la flema o las inflamaciones del pecho".

Otra leyenda cuenta que otro monje budista llamado Dengyo Daishi, después de peregrinar por China, llevó semillas de la planta de té a un pequeño monasterio de Japón. Cuando las plantas crecieron, le llevó hojas de té al emperador y le enseñó cómo preparar la infusión. Al emperador le encantó esta bebida y ordenó plantar té en cinco regiones cercanas a Kioto que, por aquel entonces, era la capital de Japón.

Entre los siglos IX y XI, las relaciones entre China y Japón se fueron deteriorando y el té dejó de ser consumido por la Corte japonesa. Tiempo después, los japoneses volvieron a tomarlo y desarrollaron la conocida ceremonia del té, una de las costumbres más difundidas de la cultura japonesa.

A cerimônia do chá - chamada em japonês de sadô, chadô ou chanoyu - é muito mais do que um ritual estilizado de servir chá verde em pó numa atmosfera serena. É uma filosofia de vida que há séculos vem influenciando muitos aspectos da vida dos japoneses.

 O chá verde em pó (macha) foi introduzido no Japão no final do século XII por monges zen-budistas que chegavam da China. A partir do século XIV, espalhou-se entre a classe alta o hábito de fazer reuniões sociais para tomar chá, notadamente para a apreciação de pinturas.

Sob a influência dos samurais, na época a classe dominante na sociedade japonesa, desenvolveram-se certas regras a serem seguidas pelos participantes das reuniões de chá. Foi essa a origem do chadô (literalmente, "Caminho do Chá").

No início, as reuniões de chá eram caracterizadas pela ostentação. Foi somente no final do século XV que o monge zen-budista Murata Juko (1422-1502) passou a incentivar a prática da cerimônia do chá em salas pequenas e com poucos utensílios.

Outro monge, Sen no Rikyu (1522-1591), deu a estrutura definitiva para a cerimônia do chá, no final do século XVI. Ligado à filosofia zen, Rikyu pregava o espírito wabi (desprendimento, simplicidade, eliminação do supérfluo) para a cerimônia do chá, o que também se tornaria a essência da arte japonesa.

 Rikyu, considerado o maior de todos os mestres de chá, identificou os quatro princípios que guiam as regras do Caminho do Chá: harmonia (wa), respeito (kei), pureza (sei) e tranqüilidade (jaku).

Uma frase sintetiza bem o significado do chadô: ichigo, ichie ("um momento, um encontro"). O chadô ensina que se deve viver todo momento intensamente, pois ele é único, não se repete.

Outro conceito importante da cerimônia do chá é "kokoro ire" (colocar a alma). O anfitrião procura pôr toda sua alma na reunião de chá e executa seu papel com o propósito de criar uma atmosfera na qual o convidado possa encontrar tranqüilidade.

Após a morte de Rikyu, seus ensinamentos foram passados de geração a geração, por seus descendentes e discípulos. Formaram-se diversas escolas, das quais a que tem maior número de seguidores é a Escola de Chá Urasenke, dirigida desde 1964 por Soshitsu Sen, 15ª geração de grão-mestre de Urasenke.

 

Etiquetas: , , , , ,

03/12/2011 18:50 aliciasilvestre #. bitacora Hay 2 comentarios.

MATERNIDAD

20110722022228-img-9291.jpg

Cuando sonríes un claror emana de tu rostro

y transmuta todo lo que te rodea como un sol manso, tibio y permanente.

 

Cuando duermes tu semblante respira como un mar 

e irradia una paz que no es de este mundo.

 

A dónde viajas en sueños, qué soles estarás visitando,

qué tierras, qué cielos.

Como tu boca pura es el cielo,

y el hambre que conocí se ha transformado

en un bien querer inmarcesible.

 

Haces de oro todo lo que tocas.

Pequeño lleno de gracia y virtud,

preservo tu tesoro como fiel guerrera,

mi placer es servirte, mi salario cuidarte

y verte crecer mi propio triunfo.

 

Gracias doy por el presente mayúsculo de la maternidad,

que arrastró fuera de mí la sombra

para hacerme cáliz de sangre y vida,

árbol donde anida un pajarillo,

cuya canción me despierta, y su piel

tiene el perfume del jazmín al caer la tarde.

 

Tus caricias, joyas que se trenzan a mis dedos,

Tu risa, río rebosante de salud.

Eres luz brillante, eres pureza,

eres el fruto de la vida, Dios en mí.

Etiquetas: ,

22/07/2011 02:25 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

UNA MENTIRA MENOS

20110615032250-holyface-1.jpg

Estamos en esos tiempos en que aparecen profetas en cada esquina, por eso es hora de revalorizar la verdad para los que no disciernen. Mi privilegio fue una educación cristiana contra la que me revolví como cualquier adolescente rebelde. Pero ha dado frutos. Lo mismo que denosté ha venido a salvarme.

Jesucristo es mucho más que un iluminado o un avatar. Es el Hijo de Dios. 

Gurús hay miles, iluminados millones, pero Hijo de Dios unigénito, sólo Él. Los demás somos hijos de Dios gracias a su entrega en la Cruz, cuando dice: 'Mujer he aquí a tu hijo', y a Juan, 'he aquí a tu Madre'. En ese momento María es destituida de su tarea de cuidar a su Hijo en la tierra, pues éste vuelve al Padre. Como labor le deja el resto del mundo, a todos los hombres. Es la cristificación de María. Su Cruz y su Gloria, el momento en que la espada de dolor que atraviesa su corazón la convierte en Esposa de Dios e intercesora nuestra.

Muchos dicen amar a Jesús pero hablan de oídas. Prestan más atención a la vida de su cantante favorito que a la de su Señor. Quien ama quiere saber todo de la persona amada, y no busca novelas ni leyendas, no busca milagros ni sortilegios, sino a ser posible su testimonio. Nosotros tenemos la suerte de tener el Evangelio, Palabra Viva.

Nuestro Dios es un Dios de vivos. Jesús no es una figura colgada detrás del altar, sino que vive en tu corazón y te escucha cada oración y suspiro, es quien mejor te conoce, quien más te ama, quien siempre te perdonará si te arrepientes. No sabes cómo desea tu regreso y cómo lo celebra, no mirará a tus faltas, sacará el cordero cebado y el mejor vino para celebrarlo.

Queréis ser fakires, hacer milagros, proclamaos divinos y repetir Yo Soy. Dios no se reduce ni se compra con frases o fórmulas!

Comprobad como es santo y bueno: leed su palabra y no dejéis que os cuenten historias ni que os descubran otros Evangelios. Todo lo preciso ya fue dicho, está en el Apocalipsis de San Juan. Dios no erra. Dios no repite ni reinventa. Jesús vino a confirmar la ley y mejorarla, no porque ésta no fuera buena, sino porque el hombre se había embrutecido tanto que no la entendía.

En su sangre todo se renueva. Haced la prueba, no defrauda. No hay otro iluminado que haya muerto por la humanidad, que haya sido amor en cada instante, pleno. No hay otro que haya demostrado poder sobre la vida y la muerte (propia y ajena), poder sobre enfermedades incurables y sobre los demonios. Por qué creéis que ellos le declaraban? Porque lo conocían. Recuerdan de dónde cayeron y saben que Él puede con ellos.

Sólo el Bien supremo puede contra el Mal. Y el Bien es Dios, Dios-amor, como concuerdan todas las religiones.

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

15/06/2011 03:22 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

TODAS LAS AGUAS, UNA AGUA

20110412161635-fall.jpg

Temprano me encamino al manantial. Por la vereda sombría respiro la humedad, en antesala al templo sin paredes. Un casual transeúnte me da un buen día. Le susurro a mi hijo que hemos de entrar a estos santuarios con reverencia y respeto.

Sentados en la orilla, dejamos que los rayos que atraviesan el follaje nos alcancen. El fanal de luz parece trasmitirnos códigos de saber en sus cortinas translúcidas.

En brazos le acerco a la fuente. En la corriente flotan media docena de rosas rojas, blancas y amarillas. Pienso que alguien ha hecho una ofrenda a algún dios menor. En silencio contemplo como perfuman y embellecen las aguas, y entiendo que han sido arrojadas allí en secreto agradecimiento, para que, como todas las aguas son una, curen a las aguas de Japón del desastre nuclear que las asola.

Adolescente entendí este misterio en brazos del primer amor. A él, que moraba lejos, mi ser accedía a través de las aguas cuando les pedía que le llevaran mi mensaje apasionado. Cuando los elementos son tratados con respeto divino, muestran su halo de superior esencia.

Así en esta mañana clara lloro por las aguas que no regresarán, lloro con la Madre universal por la pureza pervertida, por la infancia asesinada y clamo, sin abrir los labios, perdón.

Etiquetas:

12/04/2011 16:16 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

ACOMPAÑAMIENTO DE ALMAS

GUIA PARA ACOMPAÑANTES DE ENFERMOS TERMINALES, extraído del libro: El acompañamiento de almas, de  Marie Lise Labonté y Jérome Angey, ed. Luciérnaga

“No sois el Ángel que guía, sino apenas almas encarnadas igual que el alma que está a punto de partir. Es preciso que el intelecto este asociado a las cualidades del corazón y la acción justa.”

TRES ETAPAS

  1. ARRAIGO E INTENCIÓN

En esta fase el alma que está en tránsito va a elevarse y por ello nosotros podemos sentir una especie de aspiración –falta de energía, dificultad en respirar, mareos, desorientación, ansiedad-. Es como si compartiéramos un momento ante el portal que divide la vida y la muerte. Es importante que nos mantengamos focalizados en nuestra INTENCIÓN, estamos ahí para ayudar al alma que se despide, reiteremos interiormente esta afirmación, afirmando nuestra identidad para evitar contagios de sentimientos (una especie de transferencia como la que se da entre paciente y médico, o psicólogo y enfermo). Visualizar nuestros pies bien anclados en la tierra, hacer respiraciones que llenen la cavidad abdominal y mantener el corazón bien dispuesto en el amor y la compasión.

  1. ESCUCHA Y AMOR

Para reducir el sufrimiento físico y psíquico del alma en tránsito es importante guiarla  a través de nuestro agradecimiento (sentirlo es tan importante como verbalizarlo ante el paciente o al menos decirlo mentalmente). Es recomendable si está consciente recordarle que su misión espiritual está cumplida, que él pueda también agradecer a todas las almas que le han acompañado y ayudado y agradecer por todo lo vivido. Invitadle a ser flexible a la transición, al cambio. No estamos ahí en calidad de juez sino para aliviar, ayudar. Si es posible observad sus apegos, las energías no transmutadas (rencores, odios, inaceptaciones…), e invitadle al arrepentimiento y al perdón que serán las liberaciones de esas pesadas anclas que impiden una despedida en paz.  Conducidle para que se desapegue con suavidad, hablando lenta y dulcemente, escuchad su última voluntad, escuchad lo que quiera decir, aunque parezca no tener sentido para aceptar estas cuentas sin resolver y liberarlas. El contacto táctil da conforto pues le da una sensación de arraigo (a lo que conoce, en este mundo) y la tranquiliza frente al miedo al abandono. Liberadle, no sintáis pena o piedad, no permitáis que las emociones os dominen, masajead o acariciad su plexo solar (boca del estómago) que es donde suelen anidar las emociones mal resueltas, si sentís rabia ira o decepción tened consciencia de que puede tratarse de las emociones del que se va y no de las vuestras, imaginaos como un candil de luz e impedid que las sombras de emociones negativas anclen más el cuerpo del enfermo. Transmutadlas mentalmente en luz, agradecimiento, calma. Cuando guiais a un alma se os invita a no juzgar de qué manera se va. Los juicios pueden retener el alma y mantenerla observando su propia transición, lo que no es en absoluto necesario.

 

  1. ORACION

Somos la luz (repetir 3 veces)

La luz nos rodea, la luz nos envuelve, la luz nos guía, la luz nos protege luz te guía, ve hacia la luz, sigue la luz.

Para el enfermo: la luz te envuelve, la luz te rodea, la luz está presente,

 

ROSARIO DE LA MISERICORDIA

La hermana polaca Santa Faustina recibió este rosario que brevemente puede ser rezado al lado de los moribundos y que alivia mucho sus pasajes:

  • Señal de la Cruz
  • Padre nuestro
  • Ave María
  • Credo

3 veces: Oh sangre y agua que manasteis del corazón de Jesús como fuente de misericordia para nosotros, yo confío en vos.

En las cuentas del Padre nuestro (las 5 que separan las decenas): eterno padre, yo os ofrezco el cuerpo y la sangre, el alma y la divinidad de vuestro dilectísimo Hijo nuestro Señor Jesucristo en expiación de nuestros pecados y los del mundo entero.

En cada cuenta de la decena: por su dolorosa pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero

Al acabar 3 veces: Dios Santo, Dios fuerte, Dios inmortal, ten piedad de nosotros y del mundo entero.

Puede rezarse a distancia

 

DESCRIPCION DE LAS ETAPAS PREVIAS A LA TRANSICION

  1. Espiral: la energía vital deja de circular para mantener el cuerpo físico y corre en sentido inverso para purificar el cuerpo y prepararlo para el pasaje, haciéndolo más leve (ayuno en enfermos que ya no quieren comer, respiraciones diferentes, estado cataléptico, coma, semi-inconsciencia).
  2. Expansión y contracción: una especie de vaivén entre el abandono de este mundo y un súbito aferrarse, como alguien que fuera a lanzarse por un precipicio hacia algo que desconoce.
  3. Reencuentro con la propia vida: puede ser rápido si se sufre un accidente o llevar días o meses. No necesariamente en orden lineal, sino los detalles esenciales, se recuerdan pasajes de la propia vida, se dialoga con personas de nuestro pasado (es una manera de deshacer los lazos que quedaron)
  4. El alma se despliega a partir de la base: desde los pies en dirección ascendente, y sale por la coronilla, idealmente. Dependiendo de en qué tiene más apegos, puede salir por el corazón, la garganta (es más difícil), el entrecejo, o si estaba ligado a lo terrenal: boca del estomago, 3 dedos bajo el ombligo o chacra base: perineo. En los lugares inferiores al corazón el proceso suele ser más largo y dificultoso. En el caso de almas no preparadas este proceso puede llevar más tiempo, y el alma permanece junto al cordón de plata -ombligo- o corazón. Si hay una enfermedad será útil ver que área afecta, pues seguramente será ahí donde más energía se condensó y no transmutó, por ejemplo el hígado acumula rabia (vid. infra).
  5. Deshacer los lazos: los apegos afectivos que se hayan establecido y estén activos habrán de deshacerse, pues en caso contrario ello detiene al alma en su proceso. Preguntadle al alma qué es lo que te retiene,  que te hace sufrir. Durante la separación del alma y el cuerpo puede haber ciertas sacudidas, efecto del sistema nervioso, no conviene forzar la retirada pues estas sacudidas pueden mostrar que el cuerpo precisa más tiempo para liberarse, estos fenómenos no son vividos conscientemente por el que se va.
  6. Puede haber crispaciones y relajamiento antes del relajamiento final (estertores). Las espiraciones se hacen más largas que las inspiraciones, en todo momento se puede hablar telepáticamente con el alma y  decirle que se prepare para nacer a otra vida con frases como: ve hacia la luz, eres la luz, somos la luz, ve en paz, yo te acompaño, estamos presentes, elévate, sigue la luz, déjate llevar, no tengas miedo, ten confianza, no estás solo, estamos contigo.
  7. No se está solo, siempre somos acompañados, según la religión: el ángel de la guarda, familiares ya fallecidos…o entidades espirituales. Cada uno ve aquello en  lo que cree. Es bueno tener rosas en la habitación, si se marchitan prematuramente indican el estado de la energía vital de la persona.
  8. Separación total del cuerpo. Una vez el alma ya se ha separado del cuerpo totalmente se diagnostica la muerte médica, pero es posible que el alma permanezca unos días alrededor de los seres que amó para despedirse o dejar algunos mensajes, por eso es frecuente la visita en sueños a los familiares. Los restos mortales son acompañados del velatorio (símbolo de las velas, la luz para acompañar al alma).

 

AROMATERAPIA:

Recomendable usar esencia de lavanda para pacificar y purificar  y luego Esencia de rosas para ayudar a elevar. Para personas más mentales: esencia de jazmín para limpiar la mente. Pueden frotarse las sienes con una gota o masajear las manos o el rostro. Cuidado no colocar demasiado, una gota suele ser suficiente por masaje, especialmente si es cerca de la nariz. Masajear las áreas tensionadas delicadamente y con mucho amor (éste es el simbolismo del ungimiento de los enfermos, del óleo de nardo derramado en Jesús para su muerte)

 

Etiquetas: , ,

07/03/2011 15:58 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

Primer amor, acuarela

20101205131448-azulchild.jpg

Apoyas la mejilla en mi pecho y siento tu olor a leche tibia. Danzamos al son de una Acuarela recién despertados como flores que se desperezan, somos una sola sonrisa que el día esboza tímidamente, en un rincón del planeta, mientras todos duermen. El rocío se confunde con la lluvia, la felicidad se viste de mí y la vida se torna simple y bella, como una nube ligera, cuando estás en mis brazos.

Al fin llego al reino anunciado, a la paz incuestionada, al estado original; de tu mano, reescribimos renglones de Paraíso, pintamos otros cielos, navegamos por el aire junto a las aves que cantan en nuestro alféizar. Un violín destila sus notas y nos envuelve como una brisa empujándonos a cantar con él.

Descalzos, caminamos sobre la hierba húmeda y el mundo parece recomenzar de nuevo, esperando nuestras bocas para recibir nombres inestrenados. Salimos a la caza de aventuras, voy de tu mano, confío. Eres la pureza.

Aquarela - Toquinho

Numa folha qualquer eu desenho um sol amarelo
E com cinco ou seis retas é fácil fazer um castelo
Corro o lápis em torno da mão e me dou uma luva
E se faço chover, com dois riscos tenho um guarda-chuva

Se um pinguinho de tinta cai num pedacinho azul do papel
num instante imagino uma linda gaivota a voar no céu
Vai voando, contornando a imensa curva Norte e Sul

Vou com ela viajando Havaí, Pequim ou Istambul
Pinto um barco a vela branco navegando,
é tanto céu e mar num beijo azul

Entre as nuvens vem surgindo um lindo avião rosa e grená
Tudo em volta colorindo, com suas luzes a piscar
Basta imaginar e ele está partindo, sereno e lindo
e se a gente quiser ele vai pousar

Numa folha qualquer eu desenho um navio de partida
com alguns bons amigos bebendo de bem com a vida
De uma América a outra consigo passar num segundo
Giro um simples compasso e num círculo eu faço o mundo

Um menino caminha e caminhando chega no muro
e ali logo em frente a esperar pela gente o futuro está
E o futuro é uma astronave que tentamos pilotar

Não tem tempo nem piedade nem tem hora de chegar
Sem pedir licença muda nossa vida,
depois convida a rir ou chorar

Nessa estrada não nos cabe conhecer ou ver o que virá
O fim dela ninguém sabe bem ao certo onde vai dar
Vamos todos numa linda passarela
de uma aquarela que um dia enfim
Descolorirá

Numa folha qualquer eu desenho um sol amarelo (que descolorirá)
e com cinco ou seis retas é fácil fazer um castelo (que descolorirá)
Giro um simples compasso e num círculo eu faço o mundo (e descolorirá)

Etiquetas: , ,

05/12/2010 13:14 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

SAGRADO PUERPERIO

20101106191640-angelkind.jpg

"El día que todo nacimiento sea respetado, renacerá un mundo sin violencia"

El misterio de los 40 días que hebreos aplicaban tras el parto, y que en Oriente llega a 100 días o un año, va más Allá de los rituales religiosos. Este período marca de manera definitiva los principales rasgos afectivos del nuevo ser (madre e hijo) posibilitando mudanzas sociales. Acaso por eso haya sido uno de los primeros derechos en ser sustraído en honor del trabajo, de la masculinización de la mujer, de su pérdida de poder sobre la vida, su gran don.isa preservar las energías del cuerpo que ha gestado un ser durante nueve meses, para garantizar su recuperación y que pueda amamantar con salud y alegría, factores que junto a muchos otros, son pasados a través de la leche.

Este período de “retiro” es necesario no sólo para recuperar las reservas de sangre (la anemia puede llevar hasta seis meses para volver a un estado equilibrado), sino para que la madre pueda lidiar con las bruscas mudanzas hormonales y la adaptación a una nueva realidad. Desengañémonos: si queremos que el mundo cambie, hemos de empezar por respetarnos a nosotros mismos, buscar la paz dentro de sí y no fuera.

Quien nunca tuvo hijos no conoce lo delicado de esta fase, y se autoinvita a visitar desoyendo las precauciones serias: el bebé no ha formado aún sus sistema inmunológico, y por más que queramos darle nuestra bienvenida y amor, tal vez lo más adecuado sea traer sus ofrendas como los pastores y los Reyes Magos, y no dar besuqueos y traer virus y bacterias que para nosotros son habituales pero para un bebé y una madre fragilizada tras el parto pueden resultar fatales. No basta con lavarse las manos, hablamos cerca del rostro del bebé, y millones de bacterias pasan por el aire para sus pulmones. ¿Vale la pena arriesgar sólo por nuestra ansiedad egoísta?¿o podemos esperar que la sabia naturaleza marque el momento adecuado en que ese ser estará fuerte para recibirnos? La paciencia de los amigos y familiares es virtud muy agradecida y valorada.

 

Se conocen desde hace décadas las consecuencias nefastas de la separación de la madre sobre el comportamiento y la salud de un individuo. Mason y Berkson vieron más tarde que los efectos negativos de la separación podían reducirse si los animales del experimento recibían un sucedáneo de madre: una estructura móvil de plástico con un recubrimiento similar a una piel. El movimiento resultó ser muy importante porque si la madre adoptiva no se movía, tampoco había efecto positivo. Este detalle llevó a Prescott a determinar que el balanceo

materno ?que comienza cuando la cría está en el útero? tiene una acción fundamental en el correcto desarrollo del cerebelo. Esta región controla la producción de dos neurotransmisores (noradrenalina y dopamina). Ambos, directamente relacionados con la hiperactividad, la adicción y la agresividad.

A continuación, Prescott quiso ver qué ocurre en humanos, y lo hizo estudiando las costumbres

originales relativas al contacto madre-hijo de 49 tribus de todo el mundo. Tal como había predicho, los grupos poco afectivos con sus niños, y con muy poco contacto piel a piel, presentaron altos niveles de violencia en la edad adulta. Sin embargo, la agresividad era casi nula entre los pueblos que mantienen un contacto muy estrecho con sus hijos.

La ecuación contraria es igualmente válida. En un entorno de afecto, contacto y amor se activan los circuitos neuronales de la serotonina, un neurotransmisor del bienestar. Dicho de un modo simple, el cerebro registra las experiencias vitales en forma de códigos químicos que crean algo así como un ambiente neuronal específico para cada individuo. Cada vez que interaccionamos con una persona nueva lo hacemos desde ese escenario cerebral que condiciona totalmente nuestra forma de percibir el entorno y la respuesta ante él.

Casi 10 años después, un estudio del King’s College (Londres) que siguió a más de 400 hombres desde su nacimiento hasta la edad adulta demostró que la presencia del gen no era suficiente para que una persona fuera agresiva. El interruptor de la violencia estaba en el exterior. Las personas que tenían el gen defectuoso y que sufrieron falta de atención o abandono emocional durante la infancia se convirtieron en adultos agresivos. Sin embargo, aquellos que también portaban una MAO poco activa, pero que vivieron en un entorno afectivo, escaparon a la predisposición genética.

Las semillas de la paz están en nuestras manos.

Etiquetas: , ,

30/10/2010 20:39 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

OJOS DE AGUA, HISTORIA VIVA

20100707163638-olhos-dagua.jpg

Hoy en mi acostumbrado paseo matinal, me he sentado en el manantial del parque Ojos de Agua, al lado del pequeño puente de estilo japonés. En el silencio, las cuentas corren entre mis dedos trenzándose al murmullo del arroyo. Estaba ya cerrando la oración al Ángel de la Guarda cuando un anciano hindú me encuentra, y me dice que le han dicho que viniera al puente a abrazarme.

Hoy cumple su 45 aniversario de casamiento. Hablamos de lo sagrado de aquel espacio de meditación, me narra cómo fue construido, -en ello participó-, de sus estudios en Japón y en Holanda. Su voz es historia viva. Bendice mi barriga, él también es vegetariano de nacimiento. Afirma que el 5 de enero, día que nació su hijo y aniversario de Yogananda, es un día en que no trabaja el Ángel de la Guarda, y que entonces la comunicación es directa con el Padre. Repaso la cuenta que entre mi índice y mi pulgar marca la oración interrumpida; y siento el guiño de los designios divinos, como en cada hoja que cae.

Hace meses que buscaba un profesor de sánscrito. Pues hoy por fin el universo ha considerado que el alumno estaba listo...y el maestro ha aparecido. La aparente atonía de los días se ve salpicada de estos encuentros providenciales, que vienen a confirmar guías y camino. Ravi me ha traído un rayo de sol en su sonrisa. Bendito seas!

Etiquetas: , , , , , ,

07/07/2010 16:36 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

PLEGARIA MARINA

20100427150909-golfo.jpg

Tras el último desastre ecológico del Golfo de México, mi determinación por un mundo mejor toca fondo, el fondo del mar. Levanto sabiendo que me he ido allá, buscando tesoros, en esta noche revuelta, sintiendo en mí todas las muertes de cetáceos, tortugas, ballenas.

Mi vida ya está demasiado ocupada para embarcarme en la flota de un movimiento ecológico, abandonar mi casa y lanzarme al océano en su defensa, pero aún hay mucho que puedo hacer.

Convoco telepáticamente a cetáceos y mamíferos marinos, para que lleven mi mensaje a sus hermanos. En nombre de la raza humana les pido perdón por nuestra enfermedad de codicia y de ignorancia, por nuestro embrutecimiento, nuestra falta de sensibilidad y empatía hacia ellos y hacia el planeta, que es decir hacia nosotros mismos. En qué momento el hombre olvidó su esencia divina y cayó en este caos...

Mi compromiso será pequeño pero total. No volveré a usar bolsas de plástico. Conseguiré una reciclable, y en ella llevaré mi compra, evitando en todo lo posible el consumo sin reflexión y los alimentos enlatados y empaquetados, ese será mi anillo de compromiso de hoy en adelante y lo luciré orgullosa, y tácitamente sonreiré cuando vea a otros seres humanos en la misma promesa, sabiéndonos parte de un mismo silencioso ejército de paz. Esa será mi fuerza, mi ofrenda, mi semilla para los que vienen, para los que se queden a restaurar el paraíso que perdimos por un puñado de dólares, de juguetes inútiles, de armas y petróleo.

Etiquetas: , , ,

27/04/2010 15:09 aliciasilvestre #. bitacora Hay 1 comentario.

TOGUN AYÉ, LA VOZ DE LA MADERA

20100107203844-luapino.jpg

Soy la voz de la floresta. Vivo como criatura divina en tu planeta. Respiramos el mismo aire. Mi esencia es carbono. Mi fluido vital, el agua. Me alimento de minerales.

Soy hogar de aves e insectos, de las plantas y del viento. Con él me comunico por caricias, ululo perseverante a todo ser un consejo de silencio, y sólo a veces crujo envejecido, o crepito al arder.

No hay rencor en mí, sólo entrega. Estoy siempre en paz y en armonía con todo lo que me rodea, a todos doy cobijo, a nadie rechazo. Mírame, soy todo abrazo de gratitud al alto, soy corola arborescente que se abre para recibir las bendiciones del cielo. Me estiro para crecer y donde no hallo espacio, leo los límites del aire y me prolongo.

Tengo flor y tengo fruto, tengo nido y tengo apoyo. Habéis olvidado que trepabais sobre mí para alcanzar nuevas visiones de horizonte, que vuestros piececillos se enroscaban en mis curvas y os columpiabais juguetones colgando de mis ramas. Habéis olvidado todas las noches que dormisteis sobre mí. Si os lo recuerdo no es porque reclamo, sino porque quiero vuestro bien y me apena ver que ya no sentís el calor de madre tierra en la planta de los pies, que ya no escucháis su corazón para tratarla con el respeto que merece y eso os enferma día a día, separándoos de vuestra verdad más íntima sin que os deis cuenta, engañados por falsos artificios y por voces de miseria. Vosotros, que fuisteis erigidos por el Creador con dominio sobre todos los reinos de este mundo, habéis apagado la centella divina en lo profundo de vuestros corazones.

Después de muerto aún me deslizo en papeles y muebles. Estoy en el lecho donde duermes y en donde comes. Solías calentarte alrededor mío en las noches frías sin luna. Usabas de mí sólo lo preciso, y nunca nos faltó nada, así la abundancia regaba nuestros campos.

Hijo y hermano, no olvides que aquí todavía guardo amor para ti. Coloca tu mano en mi tronco cuando te halles perdido, y lee en tu respiración mi mensaje. Abrázame cuando te sientas zozobrar y no caerás. Yo realizo la decantación de materia y espíritu. Allá donde no alcanzas a transmutar, ordeno distribuyendo lo etéreo arriba y lo denso abajo.

Cuando el Salvador se bautizó en la aguas del Jordán dejó en ellas su vibración como una memoria perenne. Aún podrás sentirla si la buscas, en cada gota de agua del planeta. Así, cuando su sangre penetró la madera de la Cruz, escribió en mí su amor indeleble. Con mi ceniza consagras tu frente para recordar que somos hechos de la misma materia primordial. Renaces después como el Ave Fénix, entendiendo que el tiempo apremia porque la carne fenece.

 

Etiquetas: , ,

07/01/2010 20:38 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

CLARIDAD Y DOGMA: la CLAVE del DESENGAÑO

20091229215238-nossa.jpg

En mi caminada espiritual he aprendido un poco sobre tergiversaciones de la verdad. En esencia son, -una vez más-, el miedo y la rebeldía quienes tejen falsedades con que enfrentar dogmas y creencias. Recientemente revisé la estructura de este mi edificio mental para que llegando el tiempo de los terremotos no pereciese.

Veo cómo proliferan impunemente en internet psicografías y mensajes canalizados, unos con más y otros con menos acierto. El discernimiento, esa herramienta que solemos malemplear para juzgar a los demás en lugar de para diseccionar la realidad destrinchando sus múltiples dimensiones, clama por recuperar su lugar y función.

Así como en el ámbito académico, cuando uno quiere saber lo que dice Noam Chomsky lee su obra, y no toma un libro de Pepito Pérez que habla sobre Chomsky, así ante la duda, recurro a las Fuentes. Comencé a leer la Biblia y los Santos, para dejar de engañarme con interpretaciones de otros. Es aquí donde yo empleo la clave del desengaño. Hemos de aspirar a la pureza siempre, porque, válgame, toda otra opinión va teñida de subjetividad, y aunque ésta que aquí expreso no sea menos, creo que la Fuente es la Palabra de Dios, eterna e inmortal. Hasta la Tierra y los Cielos han de pasar...

Quienes no creen en Dios ni conocen la parte divina que les habita, afirman que el Maestro de Maestros tuvo pareja con la que establecería relaciones físicas. Es de débiles querer humanizar la divinidad para acercarla a nuestros presupuestos, sólo porque no somos capaces de mantener la castidad que tanto los Evangelios como muchas otras doctrinas espirituales (Bhagavad Gita, por ejemplo), recomiendan a los neófitos en estas lides. Si bien el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, no seamos hipócritas, no por eso cayó en nuestras miserias... Invirtamos mejor nuestra energía en divinizar nuestra humanidad, mediante caridad, oración, ayuno, abstinencia, cultivo de virtudes y erradicación de defectos. La inteligencia humana, así empleada, dignifica al hombre. Pero la renuncia cuesta, y al ego le duele. Es más fácil justificar mintiendo y así crecerse...pero es falso.

Podrán contaros muchas soluciones ornadas de oropel, que se agarran como sombras a las partes de vosotros que aún buscan una realización material, en dinero, posesiones, relaciones. Yo, desde mi humilde aprendizaje sólo digo que desconfiéis de los que despedazan el Paraíso para vendéroslo por partes, y aspiréis al Todo, que no es Imposible y sí Todopoderoso.

Etiquetas: , , , ,

29/12/2009 21:52 aliciasilvestre #. bitacora Hay 1 comentario.

CONSTELANDO RUFIANES

20091220141741-diente-de-leon-107449.jpg

Ayer fui al cine a ver una peli argentina titulada "Un novio para mi esposa". En ella el marido cobarde acuerda con un tipo que en nada parece un sex symbol que le libre de su mujer. El tipo en cuestión, a pesar de ser un hortera poco atractivo, tiene una dosis de ternura, caballerosidad y respeto que derrite a todas las féminas de su entorno, tanto que se dedica profesionalmente a estos asuntos.

Después de la peli, que recomiendo, me quedé pensando en este personaje, que vive en una roulotte, que trabaja en un decadente parque infantil regalando globos a los niños disfrazado de perro gigante. Me quedé también yo seducida ante tal ser, irreal, imposible y a la vez tan necesario para la mujer. Confesor, padre, amigo, persona de confianza, alimentador de autoestima, soporte firme en tiempos de tormenta, oasis de reposo de las preocupaciones mundanas... Y ni siquiera llega a acostarse con su cliente... Cuando él comienza a galantear a la amargada esposa, ella se vuelve una flor hermosa, una guerrera inteligente, una mujer completa. Es como si despertase al fin en ella algo que había estado dormido. Creo que en muchas mujeres anida ese potencial encantado a la espera de ser despertado de un hechizo.

Los psicólogos te dicen que has de amarte a ti misma primero, que no sirve de nada buscar fuera lo que no tengas dentro; pero viendo esa peli me di cuenta de que no somos nada a solas, de que en verdad precisamos de la interacción para que ciertos componentes latentes en nosotros reaccionen, como en química, y encuentro esto más sano que la pura subjetividad del yo, mi, me, conmigo. Creo que estudiar la psique como algo distinto o separado sólo causa más problemas. Creo en terapias integrales que consideren al individuo como miembro de un grupo mayor, en el que se inserta, tiene su función y que le garantiza un equilibrio. Mientras nos sigamos considerando autosuficientes y persigamos ideales de éxito a solas, estaremos trillando caminos de soledad y fracaso. Yo me apunto al carrusel del parque del "Cuervo", yo quiero que un desconocido me regale flores sin necesidad de haber usado una marca específica de desodorante.

Montada en mi corcel, vestida de princesa, espero el día en que la espontaneidad de los puros de corazón abrazará la tierra.

Etiquetas: , , ,

20/12/2009 14:17 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

Brasilia 2007-2009, lost in translation

20091215215335-margarita-delicada-118573.jpg

2007. Húmeda y estiva esta Navidad me sabe a traición, lejos de los míos y rodeada de frutas tropicales, la llanura me habla de un horizonte vencido cuya línea los árboles recortan sabanafricanamente.

Para sentirme menos sola leo libros, que son como buenas conversaciones. Ayer tuve un coloquio con Umberto Eco sobre Cómo se hace una tesis, y hoy he tomado un café con Derridá, sobre la traducción. Su ensayo Torres de Babel viene a confirmarme algo que apenas intuí durante mucho tiempo: que las palabras son fractales del Verbo primigenio y desmenuzarlas nos lleva a esa différance eterna de significado permanentemente diferido, repetido como un espejo en un espejo en un espejo.

2009. Hoy consumado otro ciclo de vida, creo. Creo que la traducción es un arte y no una ciencia, y que como cualquier hijo de Dios sólo pide amor para ser tratada. Y ahí está el quid de la cuestión, amar no es conceder, ni ceder, ni apropiarse, ni fingir, ni imponer, ni mentir. Amar es respetar la esencia de cada ser, o texto, o autor, en su verdad intrínseca. Pues al fin y al cabo como estamos ligados unos a otros y al Todo, no hay como huir. Vivimos en esa red pránica de amor infinito, a Él nos debemos. Cuando por fin comprendamos que sólo se prospera aliados al Poder Superior, el brillo que reside en cada alma hará su aparición. Entonces viviremos la mística como algo cotidiano, y dejaremos de odiarnos por no ser amados, o por no ser perfectos, felices de ser partículas al servicio de la Luz, humildes y enteras, como la flor, que no aspira a ser árbol ni montaña, y ES, tan simplemente, tan verdadera, bella.

Etiquetas: , ,

15/12/2009 21:46 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

REGALO IDEAS POR UN MUNDO MEJOR

20091212204910-angelkind.jpg

En mis ratos libres vengo calculando lo que podemos ahorrar y reinvertir para mudar el globo. He tenido algunas ideas que pongo a vuestra disposición, por si un día os hacen presidentes.

1. Acabar con la literatura de baja calidad, un uso consciente de los recursos empieza por ahí, los libros que ya no sirven porque sus teorías han sido ultrapasadas o porque atentan contra la dignidad del ser humano pueden ser tranquilamente quemados. Con eso ahorramos leña y calefacción, -de la que no contamina-, evitamos futuras distorsiones de pensamiento y moral, desalojamos el espacio para que entren novedades mejores. Además, desarrolla el pensamiento crítico, pues obliga a seleccionar cuáles serán las obras que se perpetuarán. Los que, aún así, quieran escribir podrán hacerlo en formato virtual sin deforestar el pulmón del planeta. Digo todo esto porque yo misma ya publiqué mucha bazofia, y ahora me duele haber empleado mi cota de oxígeno en algo tan banal, vamos, que más me valía haberme estado calladita. Lema: limpiando el planeta de lo que no sirve y dando nuevos usos a lo aprovechable.

2. Mi segunda propuesta va a doler a los amantes del dinero y los que creen en la necesidad de la moda. He observado que producimos más de lo que necesitamos y en consecuencia tenemos más de lo necesario. Esto crea enfermedades (avaricia y compulsión por tener más, codicia de los bienes ajenos, envidia de lo que otros tienen y yo no...). Genera una exorbitante tasa de frustración en el ser humano. Nos inocula subrepticiamente la creencia en necesidades falsas. Reconstruyamos el valor de la felicidad auténtica que no está en el tener. Quien tenga dos abrigos, que done uno, que no compre más. Si quiere cambiar de modelo, acuda a una feria de intercambio, donde el dinero está prohibido, usted lleva lo que no quiere y lo cambia por otra cosa. Si no existe una de estas ferias en su lugar, organícela. En tiempos de crisis van a ver su bolsillo saneado gracias a estas ideas. Si cree que no le van a dejar ir a trabajar por llevar ropa usada, vieja o por no ir a la moda, es hora de cuestionar para quién trabaja. Lema: se lo lleve y me deje leve, leve...

3. La tercera subversión del desorden actual para volver al orden primordial es preferir lo natural. Haga la prueba, deje de comer todo lo que se vende en frascos de cristal y de plástico y se pase a más verdura y fruta (no se lo dice su médico hace lustros?). A la hora de la compra, use ligeras cestas de mimbre o tejido natural, o cajas de cartón no contaminantes y reutilizables. Use los frascos para almacenar, invente con ellos juguetes y ornamentos. Reutilícelos siempre que sea posible. Gran parte de comida que compramos en esos recipientes no beneficia nuestra salud. Evitándola ahorraremos energía pues las empresas no tendrán que comprar más frascos, hervirlos, limpiarlos, llenarlos, conservarlos, etc. Y quién trabaja en esos lugares...podrá montar su propia huerta, disfrutar del sol y de la lluvia, armonizarse con el ciclo de las plantas, de la luna y las estrellas. Ordeñar sus vaquitas, criar sus ovejitas y dejar de pelear para pagar la hipoteca.

Etiquetas: , , , ,

12/12/2009 20:49 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

PLANETA ALTAR

20091105220309-140575-99195-p.jpg

Cuando miremos a cada desconocido que se cruza en nuestro día con reverencia, buscando en sus ojos el brillo del ángel,

cuando toda flor sea un presente nacido para deleitar nuestros sentidos,

cuando cada animal sea un hermano que nos enseña a amar incondicionalmente,

cuando todo acto de comer sea una oración de gratitud,

cuando hacer el amor sea un ritual de celebración de la vida,

cuando dormir sea apenas reposar el cuerpo cansado de hacer el bien para seguir haciendo el bien en sueños,

cuando todo abrazo sea una fusión de corazones,

cuando toda mirada lance rayos de compartida esperanza,

cuando cada palabra sea medida y emitida sólo si es necesaria para el Bien de todos los seres,

cuando el amanecer sea recibido como el saludo de Dios,

cuando el atardecer sea ese anhelado momento de recogimiento interior para dar gracias,

cuando compartir el pan sea símbolo de compartir la propia vida,

cuando a los iconos no se les dé más valor que aquello que representan,

cuando las iglesias se llenen y los bares se vacíen,

cuando el dinero sirva para encender hogueras en honor al Cielo,

cuando una paloma vuelva a ser para nosotros la sagrada mensajera del Espíritu Santo, y no un animal a destruir,

cuando hayamos limpiado nuestras pupilas y brillen inocentes como las de un niño recién nacido,

cuando sólo se llore de éxtasis místico y conciliación,

cuando prefiramos caminar descalzos para no dañar, sino acariciar la piel de Madre Tierra,

cuando la muerte sea un triunfo concedido hacia un nuevo universo,

cuando el trabajo sea una bendición que nos enseña a ser mejores,

cuando podamos oir el canto de los pájaros, el rumor del agua, el susurro del viento por encima de todo,

cuando el alma de cada uno asome rutilante en cada poro,

cuando cada paso sea dado hacia arriba y no sólo hacia adelante,

cuando el agua sea considerada pura esencia celeste,

cuando seamos humanos y no meramente seres,

....habremos llegado a la Tierra Prometida: Planeta Altar.

Etiquetas: ,

05/11/2009 22:03 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

CEMENTERIOS BIODEGRADABLES, BOSQUES RENOVABLES

20091029202448-20a-0019.jpg

A mi casa le ha salido un árbol en el segundo piso.

Cuando la gente pasa por la puerta del edificio miran hacia arriba con miedo de que el balcón se caiga por exceso de eso. Algunos, como niños ante altares sagrados, elevan los ojos con reverencia y temor fundado.

Charlando con mi amiga Elisa sobre Hunderwasser me ha venido esta idea: si enterramos a las personas a medio metro del suelo y con ataúdes biodegradables, ello nutriría a los árboles facilitando el proceso de decomposición. Claro, están todos esos que se preocupan de dieta, de cremas para la piel, de manicura, etc. Y están los que ya saben que el cuerpo es apenas una funda pasajera. Muy digna, sí, pues fuimos hechos a imagen y semejanza del Creador, pero cuidado, no se identifiquen con la materia, o estarán mirando el dedo que señala la luna en vez de ver la luna...

La tierra vuelve a la tierra, el agua al agua... y el aire, y el fuego? Acaso no se nos insufló espíritu, que es vida? acaso no era inerte aquel pedazo de barro del que salieron dos costillas, antes de ser soplado? Ay, centella divina, hálito esencial, quien podrá entenderte en este envoltorio mortal preso a las tres dimensiones!

Si de mí depende, quisiera que mi cuerpo descanse a pelo en la tierra, como mucho envuelto en hojas de árbol. Quisiera que se degrade a su propio ritmo, que gusanos, moscas, insectos y larvas, hongos se nutran de él y lo transformen en vida, en humus palpitante; que ascienda al sol de nuevo convertido en simiente, brote, tallo, un día árbol.

Que mi voz silenciosa persiga a las mariposas y extienda mis ramas en hojas, flores y frutos, y que un día, una mano infantil me arranque manzanas y las devore con placer, aún calientes. Acaso entonces pueda decir con verdad que estoy en comunión.

Etiquetas: , , , ,

29/10/2009 20:15 aliciasilvestre #. bitacora Hay 1 comentario.

BEIJA-FLOR, COLIBRI, MENSAJERO DIVINO

20090817210246-hummingbird-1437166c.jpg

Cuando veais las señales del cielo, creeréis? El colibrí (beija-flor en portugués) es considerado un mensajero divino, símbolo de resurrección. Una imagen aquí vale más que mil palabras. Cayó de las estrellas el 2 de julio de 2009, en Wiltshire, Inglaterra. Aleteos tornasolados...

Etiquetas: , , , ,

17/08/2009 21:02 aliciasilvestre #. bitacora Hay 2 comentarios.

APOCALIPSIS Y SALVACION

20090814224129-tnjesussentado.jpg

Hermanos en la luz,

No os detengáis a comprender, porque no hay tiempo, las señales ya han comenzado. No busquéis profetas ni anticristos, no busquéis luces, ni objetos voladores, ni os perdáis en los canales, ciego es quien mira el dedo en vez de mirar a la luz. Procurad el camino interior, el examen de conciencia, la comunión.

Ante la duda, leed el Evangelio, porque cielo y tierra pasarán, mas Sus palabras no pasarán. Que no os distraigan con explicaciones, porque no las hay. Tratan de robar tiempo y energía que podríais depositar en amor y buenas obras: buena obra no es apenas mandar un email de esperanza, es abrazar al pobre, al enfermo, al rechazado, al perseguido, que vive a nuestro lado. Despertemos de la tibieza de pasar de largo.

Es ya sólo tiempo de fe, fe, fe.

Salvaos con oración y penitencia, ayuno y vigilia.

Castigad el cuerpo, porque las apariciones de la Virgen ya dicen que muchos se pierden por la carne. Si no controlamos los instintos en lo poco, cómo lo lograremos ante las grandes pruebas?

Los ángeles y santos os guían; no os perdáis en vanos cultos, ya no hay tiempo, dejaos iluminar por los Sagrados Corazones de Jesús y María; hermanos antes de todo, amemos a Dios sobre todas las cosas. 

Amor infinito de vuestra hermana menor y humilde servidora, la última, la oveja perdida, la que entre vosotros acumuló tanto pecado, la resucitada a la fe y muerta a la vida mundana, se declara convertida por amor de Cristo.

En Dios, con Dios, por Dios.

Etiquetas: , ,

14/08/2009 22:43 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

DIVINA PROVIDENCIA EN MARIA

20090809145700-dsc00244mini.gif

Cuando uno se abre al Dueño de toda prosperidad, y se entrega confiado en sus brazos inmensos, los milagros se hacen parte de nuestra vida cotidiana. Así de acunada me he sentido en este mes de vacaciones, en el que apenas pensaba visitar a los míos. Al llegar a la península ya recibí el primer regalo, una escala de 12 horas en Lisboa: lo que para otros sería una cruz, para mí se hizo flor...Visita a Fátima y sus grutas. Aún boquiabierta por la maravillosa onda expansiva de paz del lugar, tuve el privilegio de continuar camino hacia mi tierra, otra Santa Basílica, el Pilar.

Dos noticias consecutivas en el periódico local, impulsando el turismo por una ruta mariana, me llamaron a la sincronía, y me surgió la idea de continuar hacia Lourdes, donde su agua milagrosa curó mi corazón con la medicina del sincero arrepentimiento.

Pero la Gracia es magnánima, y por si me quedaba alguna duda, o si creía que yo solita había trazado este recorrido de fe, aún quiso darme el regalo de Montserrat. Ahí recibí la confirmación que véis en la foto. No dejo de entonar salmos de gratitud, si a quien poco da se le da tanto,...no basta con dedicar cada minuto de nuestra vida al Señor para agradecer...! En verdad todo lo que damos lo multiplica el Reino de los Cielos!

En una de las misas en la parroquia de mi niñez entonaron aquella canción de "Mientras recorres la vida, tú nunca solo estás, contigo por el Camino, Santa María va.." . Entonces entendí que Ella ha guiado mis pasos aun cuando era torpe y me perdía, siempre ha estado a mi lado, Madre vigilante.

Para entrar en las grutas de Fátima (Mira d’aire), de Lourdes (Betharram), de Montserrat (Salnitre), invito a meditar sobre el sagrado misterio de misterios de la Inmaculada Concepción, honrando su memoria, venerando su santidad, agradeciendo su protección.

Deseo que todos los que lean esto puedan comprender la maravilla que es reposar nuestras penas en el halda que acogió al Salvador, el lugar más dulce en todos los mundos, en Él conoceréis el verdadero conforto, lo que os hará libres del dolor y de los viejos patrones destructivos.

Aproximaos, como niños, porque en verdad, en Él se descansa. Amor infinito.

Etiquetas: , , ,

09/08/2009 11:09 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

LISTO PARA VIVIR, LIBRE PARA SERVIR

20090703000139-3596496128-0b37c15d46-m.jpg

Ahimsa significa en sánscrito No violencia.

Me propuse acabar con toda violencia, dentro de mí y a mi alrededor. Tomar el trabajo de pacificador. Visualicé mis emociones divididas, mis juicios contra mí, mi autodestrucción. Visualicé mi rabia como dos soldados de facciones opuestas que se abrazan en el campo de batalla, reconciliándose. Entonces los ríos de sangre se aclararon hasta regresar a su naturaleza cristalina. Viví ese abrazo dentro de mí y comencé a amar lo que más detesto, aceptando al enemigo, ya no más expulsándolo para fuera, ni odio, ni crítica, ni juicio, sino abrazo, integración, aceptación, perdón.

Desengáñense: el primer paso para construir firmemente un templo de paz en este planeta es dentro de sí, comenzando a amarse a uno mismo. El fin de los conflictos está en la reunión con la Fuente Verdadera. El primer amor ha de ser a Dios y la unión mística con el Cordero es Comunión que nos devuelve a nuestra esencia original, al Reino de los Cielos aquí en la Tierra. Bienvenidos.

Etiquetas: , , ,

03/07/2009 00:01 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

LENTOS COMO TORTUGAS, PERO SEGUROS

20090522233351-tartaruga.jpg

Hoy desperté con la visión de todos los animales marinos que mueren a manos de nuestros residuos plásticos. Quería hacer algo, ir allí y limpiar con mis manos la brea que cubre sus alas y aletas, arrojada por mí y mis hermanos humanos. La verdad es que vengo sintiendo su dolor cada vez que tiro algo plástico a la papelera. Me pregunto dónde irá y si puedo cesar este consumo desaforado, al menos en mí.

¿Cuál ha de ser nuestra reacción a fotografías como la que acompaña este texto? La indignación no ha de exacerbar nuestros ánimos contra los demás, sino corregir nuestras posturas y acciones. No hay nada fuera que no esté dentro. La ignorancia y la inconsciencia propia hacen llegar al mar, a la tierra y al aire nuestros residuos. Mi nuevo decálogo es éste:

1. No arrojar a la basura nada que un estómago humano no pueda digerir. Estamos hechos de los 4 elementos, y si tu estómago no puede, qué te hace pensar que el agua o la tierra puedan. Son nuestras hermanas, no vertederos!

2. Pensemos dos veces antes de comprar cualquier cosa, ¿necesitamos o consumimos?

3. Evitemos los envoltorios no retornables, infinitas bolsas de plástico, bolígrafos, latas y hasta arandelitas de botellas de agua. En caso de no poder evitar comprar, reciclemos!Guiño

4. Cuidado con electrodomésticos, móviles, televisores, cámaras, portátiles... Realmente necesitamos un modelo nuevo?

5. El verbo reparar va antes que el verbo sustituir por otro nuevo (puede aplicarse a relaciones!)

6. Prefiera el vidrio y el papel al plástico.

7. Prefiera la comida orgánica y natural a la enlatada y procesada (su médico se lo recomienda hace lustros, y su salud lo agradecerá)

8. El WC no es una basura, evite arrojar sólidos, incluso papel, tenga al lado siempre una papelera. (En Brasil todos hacen esto!)

9. Venda o regale los objetos que no usa, compre en tiendas de segunda mano, alquile sus pertenencias (trajes, máquinas...), done a quien lo necesita, por un mundo más justo. No hace falta hacerse misionero, hay pobres a la vuelta de la esquina.

10. Ayude a quien se lo pida y recuerde que las peores dificultades y problemas, ni son eternas ni resisten a una sonrisa!

22/05/2009 23:50 aliciasilvestre #. bitacora Hay 5 comentarios.

LAS ULTIMAS AGUAS Y LA CASTIDAD

20090528185223-yamashitaresized.jpg

Veo las aguas del Amazonas donde el hombre apenas llega, y me siento más cerca de las criaturas que del ser humano, porque a veces, llegando al corazón de la esencia de este planeta AGUA, uno comprende que el amor y el respeto por toda vida deberían ser la única cosa que se enseñase en las escuelas. Desde la costa veo saltar ballenas y me tumbo sobre la arena salada retornando al origen y limpiando mi alma de inconsciencia. Bastaría enseñar a tener conciencia para erradicar la ignorancia. Nos hemos multiplicado tanto que hemos perdido la memoria de que estábamos todos juntos vibrando a una cuando ocurrió el Big Bang.

Intentando regresar al origen, convoco a los elementales de todo lugar para que nos ayuden en la tarea de sanear nuestras aguas, nuestras emociones, nuestros recuerdos... y me silencio para oir bramar las ondas del mar eterno y el susurro del viento.

Me silencio oído a tierra para escuchar el latido de Gaia, y toco con mis manos  lo que fui y lo que seré, apenas polvo. Llego, en fin, a la alegre cascada de agua cristalina de esos manantiales apenas anunciados en sueños, y veo fuentes sagradas que descienden cantarinas de la montana más alta, y sobre ella, la Coronada Reina de los Cielos.

De allí descienden nuestras aguas más puras y allí quiero regresar.

Etiquetas: ,

16/03/2009 22:07 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

DOLOR Y MUERTE, UN RITUAL DE DESAPEGO Y TRASCENDENCIA

20081210174659-image001.jpg

Dedico esta carta a mis padres, aunque creo que muchos seres podrán beneficiarse de ella. Quiero transmitir mis experiencias sobre el dolor y la muerte para ayudar a quienes se hallan en esos túneles que aparentan no tener fin, para comunicar que sí, hay siempre esperanza y luz al fondo. Para eso he tenido que morir más de una vez. La muerte nos habita: como decía San Francisco es nuestra hermana, es el broche final a una vida de trabajo y esfuerzo. El regalo del umbral último que nos abre paso a nuevas dimensiones de conciencia. Cada día mueren y nacen células en nuestro cuerpo, la piel, los órganos, todo tiene en este templo caduco su inicio y su final en sucesión, sin embargo la conciencia permanece incluso cuando se deja el habitáculo físico.

La enfermedad y la vejez son rituales de pasaje. En las antiguas sociedades esta fase se vivía con dignidad, los ancianos eran considerados los verdaderos celadores del conocimiento ancestral, antes de que existieran los libros y la memoria digital. Por ello eran respetados y considerados poderosos. Desgraciadamente el ser humano fue perdiendo el vínculo con la naturaleza y se olvidó de estas sagradas verdades, pasando a considerarlos, por necesidades materialistas, un estorbo, una carga inútil. Indudablemente esto genera depresión senil y diversas dolencias que podríamos llamar sociales. Existe una aversión a lo viejo, se compran productos nuevos en lugar de mantener y recuperar lo existente. En esa ola de consumismo desaforado, no se invierte en reparar sino en rápidamente comprar un sustituto. Cuando el cuerpo de un ser humano va perdiendo su vigor, no existe en esta sociedad un lugar donde pueda depositar todo el valor acumulado de su existencia: la sabiduría que no puede hallarse en los libros y que inevitablemente se pierde si no es transmitida de generación en generación.

El dolor es para los místicos apenas un pasaje de transmutación espiritual. Mediante la enfermedad, el ayuno, la vigilia, las llagas y los estigmas, los santos subliman el dolor en nombre de un Bien mayor, por fe, por amor a Cristo. No he hallado en otras religiones no tienen un tratamiento del dolor como vía ascética o de transcendencia, por eso traigo a colación la cristiana.

Cómo esta comprensión puede ayudar a las personas que se encuentran en su edad dorada es lo que vengo a compartir. La vida es un presente donde ponemos en acción nuestro libre albedrío buscando nuestra felicidad y realización. A veces se cometen errores, o también llamados pecados. Yo prefiero llamarlos lecciones. La diferencia entre un error y una lección es que del primero no se aprendió y tiende a repetirse. Los desafíos que vamos encontrando en el camino son oportunidades de aprendizaje, las crisis, las separaciones, la muerte de seres queridos, la pérdida de un empleo, la pobreza, son situaciones que nos colocan al borde de nuestros recursos y que necesariamente nos obligan a una adaptación y recomposición de nuestros sistemas de creencias y valores. El adolescente ve mudanzas en su cuerpo e identidad, explosiones hormonales nunca antes experimentadas que se ve obligado a aceptar como propias, integrándolas en su yo. El anciano también ve decrecer sus fuerzas y conociendo nuevos límites a sus movimientos, en rapidez y precisión, debiendo reaprender el mundo, a veces con pérdida de los sentidos (oído, vista, etc.). Sería cruel decir que todo lo que nos llega en esa fase de la vida es fruto de nuestra conducta, pero hay que reconocer que en algunos casos sí es así. Por ejemplo la ignorancia que se tenía del tipo sanguíneo o de las tendencias genéticas, hacía que enteras generaciones de familias murieran de las mismas enfermedades. Hoy esto ya es un estudio que forma parte de la cabecera de cualquier ser que quiera mantenerse saludable. La sociedad provee abundante información capaz de mejorar nuestra calidad de vida. Es preciso, desde luego, fortalecer nuestros hábitos y colocar conciencia en cada acto, desde el control en la ingesta de azúcar, hasta revisiones periódicas del corazón.

En un entorno donde uno es importante o valorado en función de lo que produce, es evidente que el anciano lleva las de perder. El descuido en la educación en valores de las generaciones de niños que están llegando, crea personas carentes de escrúpulos que un día se verán en la misma situación que sus padres y abuelos y recogerán los frutos de lo que hayan plantado.

Ahora bien, cómo se puede hacer del dolor parte y no obstáculo en una transición hacia el desencarnar. Veamos qué es la muerte. La muerte es simplemente el paso hacia una existencia no carnal. Es preciso y justo que el espíritu se vaya desprendiendo de lo que no precisará, y que vaya también cerrando los capítulos de las tareas que vino a desarrollar, tareas que podrán ser retomadas por el ímpetu de las nuevas generaciones ávidas de trabajar y dar canal a su energía vital. El éxito no está en no tener fracasos, sino en la manera en que éstos se afrontan. Por eso, afrontar con inteligencia, buen humor, quitándole importancia a las cosas que antes la tenían, para ir sutilizándonos, logrando mayor flexibilidad ante las progresivas pérdidas. Todo ello nos hará más capaces de avanzar en el camino del desapego total. Quienes logran completar ese proceso aún en vida son llamados iluminados, porque ya dejan de temer la muerte como un final.

Saber dejar ir, saber ceder el cetro, saber confiar en que el mundo seguirá su camino sin nosotros es duro, pero puede hacerse desde la alegría, vivir cada día como si fuera el último, despidiéndose, dando todo de sí, no dejando nada para mañana, para que nuestra conciencia en el momento del adiós definitivo, no se quede sufriendo por lo que dejó sin hacer. Hay algunas cosas que se quedarán inevitablemente inacabadas y debemos saber esto y hacerle espacio desde ya en nuestras vidas, comprender esa realidad y aceptarla. El ser humano es finito, aunque su espíritu sea infinito. Aceptar esta finitud es parte de la enfermedad, observar con amor el progresivo deterioro de la maquinaria en nuestros sistemas corporales, agradecerles el servicio prestado y comenzar a caminar hacia el que sabemos será nuestro destino, con dignidad, con conciencia, con calma y atención, con serena confianza. Cuanto más dolor se experimenta en el cuerpo, más luz llega. Por eso los místicos castigan sus cuerpos, en la esperanza de obtener mayores gracias en los cielos a los que aspiran por amor. Es claro que no todos tienen fe o misticismo para dar este paso, pero es cierto que cualquier persona habiendo madurado y aprendido con sabiduría sobre las experiencias atravesadas, poseerá suficientes herramientas para aproximarse a su destino.

La enfermedad terminal es en ocasiones el camino que nos conduce a ese umbral último. La cuestión no es pasar sin dolor o sin pruebas en esta existencia, sino en cómo la pasamos, si hacemos el Bien, si nos torturamos con exigencias, si no sabemos amarnos ni amar a los prójimos que llegan a nuestro lado. Créanme, el dolor de la conciencia que no está en paz es infinitamente mayor que cualquier dolor físico jamás existido, porque mientras la materia regresa a su origen, la tierra, la conciencia se eleva a los éteres con toda la carga no asimilada, no trascendida, no superada. Y esa es la verdadera muerte.

Así pues, vayamos trillando nuestro camino y plantando buenas semillas en fértiles tierras para que no nos sorprenda con el trabajo a medio hacer. Busquemos la luz sempiterna: el Maestro está con nosotros hasta el fin de los tiempos.

10/12/2008 17:46 aliciasilvestre #. bitacora Hay 1 comentario.

MANICOMIO VERSUS PARAÍSO INFANTIL

20071030185659-p1120788.jpg

Los locos éramos nosotros. Los niños querían entrar en el manicomio. Teníamos visiones del Paraíso a través de un agujero en el muro, de campos floridos donde dejar rodar nuestros cuerpos. había un laberinto de sirenas al que sólo podíamos entrar las niñas. Había un barco con capitán invisible, allí en su torre pirata, cantábamos la victoria de la libertad de los adultos que no nos vigilaban, la victoria dichosa de la salvación en la pureza. Mi amiga se llamaba María, como la Madre, del Mar, como Jemanjá, mi amigo se llamaba Manuel, que significa "Dios con nosotros". Sólo al crecer supe estas cosas y comprendí que había estado toda mi infancia acompañada por ángeles protectores, y que la pérdida de inocencia trajo un alejamiento hacia la frialdad, la falta de fe, el miedo. Los niños no conocen el miedo si no se lo enseñamos, porque viven en eterno presente, porque no cargan con memorias traumáticas a no ser que nosotros se las inculquemos con culpas inútiles. No están locos, los locos somos nosotros, que vivimos esclavizados en un sistema carente de fantasía y expresividad de corazón.

Resguarden su niño interior y seguirán viviendo el Paraíso en la Tierra.

30/10/2007 18:57 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

New York, Om (bligo) universal

20060612181641-empire-at-night.jpg

Solemos ser miopes a lo cercano, y diez meses en Washington me cegaban a NYC. Pero he despertado, la he visto aún con el maquillaje de la noche pasada corroído en sus mejillas, vestida de antracita y espejo y me he enamorado de sus calles arrastradas, de su sensual suciedad, de sus dedos de niña con esmalte roto, y su belleza de virgen imposible. Así se nos revela el amor, cercano y obtuso, íntimo e inexpugnable, espada en la roca. Largamente ignorado se sienta plácidamente a nuestra vera, mirándonos con displicencia como uno de esos pequeños putti cupidinosos. La Gran Manzana tiene un gran gusano, que aprovecha para devorarte tan pronto quedas boquiabierto ante sus majestuosos rascacielos o tratas de atentar con un primer mordisco a sus bienes preciados. La mezcla de inocencia y perversión es sencillamente irresistible.

En dos fines de semana en NYC he tenido la oportunidad de verificar su espiral delirante y verme entrometida en todo tipo de eventos al gusto de mi paladar que ni osaba imaginar: sincronías, el estreno en Staten Island del film La profecía Celestina de James Redfield (con autógrafo!), tormentas eléctricas en un cielo de gris amarillento, la alucinante exposición www.cosm.org... Gotham me dio ostras y vino blanco, trance y misticismos, geometría sagrada y alquimia de la poesía, mantras y vibraciones, amago de tatuaje, raíces irlandesas e italianas, desfile portorriqueño. Las vidrieras prerrafaelitas de Grace Church, el tiramisú de la bakery italiana en East Village, la silueta en la bruma de Miss Liberty, las fotografías imposibles, danzas en la oscuridad, un paraguas para compartir y un long ride home. La elegancia de la cena de la Sociedad Psicoanalista, un nudo de corbata en mi pañuelo o ese gourmet cafe en Kew Gardens, que hace honor a su nombre, Bliss.

Todavía con un temblor en los labios mordidos, coz' I am still so high... que seáis bendecidos, Amén.

06/06/2006 19:27 aliciasilvestre #. bitacora Hay 1 comentario.

Annapolis, ciudad sin rey o republican city

20060612181839-en-the-metro.jpg

Ayer los seis fantásticos nos fuimos a Annapolis. Tras un surreal encuentro en la estación de New Carrolton partimos hacia el este. El sol ya estaba alto y los feligreses estaban en misa, las calles se pusieron a nuestros pies deseando ser holladas por nuestras huellas de españolitos. Cegados por el brillo de la bahía, nos deleitamos soñando poseer uno de los yates que amarrados al muelle suspiraban por una crew como nosotros. Ay, dónde quedan esas fiestas martini tan glamourosas, si no podemos alzarnos a alta mar antes de hundirnos con nuestras titánicas tragedias! Y es que como decia mi amiga Frida la pintora, "bebía para ahogar mis penas pero las muy malditas aprendieron a nadar"...
Hartos de marisco, café y cerveza, movimos nuestras orondas barrigas por el puerto hasta no poder más. Por la noche de regreso a DC algunos ya no éramos personas, y es que los excesos se pagan caros. Pero que nos quiten lo zampao.
Vale la pena. El leit motiv del día fue, "I am not alcoholic, I am a drunk, Alcoholics go to meetings". Dime de lo que presumes...

pd. la foto sin embargo es de la juerga "Bonnie and Clyde encuentran a sus secuaces en el metro"

29/05/2006 18:31 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

Pijama Party

20060527214252-natureflower1343.jpg

Todavia quedan restos de humedad... Sus aromas buscan ya mi soledad...

Ni recuerdo cuantos cuerpos se apoderaron de mi lecho, antes despues o durante mi sueno. Solo se que la manana trajo un aroma a etilico bramido y a partir de ahi, el sol nos resquebrajo como a figuras de plastilina. Eramos no mas de seis y casi una botella por persona. Eunice huyo despavorida. Su nombre significa "la buena victoria", y yo creo que algo de esa sabiduria si que tiene porque entendio perfectamente cuando era el mejor momento para hacer su mutis por el foro. Si, la pobre vio cosas que para que contar. Luego dicen que si instintos animales...Ya quisieran muchos humanos tener los sentimientos y profundos pensamientos que los mininos cultivan. Vampiros, licores y alguna estrella timida hicieron compania en la terraza amaderada, como el perfume de esas raras flores embotelladas de color malta. Las risas y los ojos que ya no ven, apenas palpan en la oscuridad. No se de que color eran los pijamas, pero husmee la temperatura de los cuerpos y creo que a ciegas podria decir quien es quien.

Os echare de menos por barrabasadas como estas. Sois los mejores impresentables que he conocido, aunque ya no me acuerde. Espero una foto del desastre para que no crean que me lo invento.

Alicia, in resacation

27/05/2006 21:31 aliciasilvestre #. bitacora Hay 2 comentarios.

DELETREANDO COMO UNA CUALQUIERA

20060519213402-alice-spelling.jpg

Bueno, para los que estuvisteis, que podria contar, que no imagineis.... Para los ausentes ...

Fuimos al Warehouse theater bien puntuales, con cafe-doping hasta las cejas como unas estopillas de poca monta, pero justo en el momento en que entrabamos por la puerta una mano nada inocente deslizaba el papel de inscripciones lejos de nuestro alcance alegando que la lista estaba llena, y nos quedamos compuest@s y sin mas clavo ardiendo al que agarrarnos que unas heineken light, sic. Pero como Jack el destripador aprieta pero no ahoga, al acabar la primera fase decidieron que iban a seleccionar 3 personas entre el avido publico y alli estabamos desganitandonos como gallinas cluecas para ser elegid@s. No, no tuvimos que deletrear cuchifrito, pero la menda tuvo que demostrar alguna habilidad, y no teniendo ninguna, me toque la punta de la nariz con la lengua, cosa nada dificil considerando las dimensiones de mi nariz. Creo que fue mas discreto que el que cacareaba canciones con los mofletes llenos de aire como el chavo del ocho. La verdad, una tiene su arte... por encontrar.

La luz de los focos ylas focas me cegaba a la realidad de un publico dedicado y devoto, pero yo no oia mas que el zumbido de la sangre en mis oidos nautilus y el sudorcillo escurriendose en las palmas de mis manos, y ese tartamudeo que sobreviene cuando te das cuenta de que todo tu cuerpo tiembla cual hoja de otono al viento, ay.

Quiso el azar que mi palabra no fuera nada dificil pero poco imaginanaba ese jurado tan mono, porque estaban buenas, o no, que a esas alturas yo ya estaba ida y que iba a fastidiarla dijeran lo que dijeran, a pesar de que me llamaran carigna o me parpadearan con primor. Asi que en lugar de decelerar como indicaban sabiamente, meti la quinta marcha y de paso la pata. D-e-c-c-e-l-a-...no-e- give up!

Muy mal, mal del todo. Se me estara pegando el coeficiente actual que se respira around?? Quiero echarle la culpa a cualquier factor pero habre de conformarme con aceptar que esas dotes linguisticas no son mi don y que mas me vale dedicarme a otra cosa para hacerme famosa. Acepto vuestras recomendaciones que a este paso no nos hacemos ricos...

09/05/2006 16:50 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

guinness campeona

OS PREGUNTAREIS CON SABIA AVIDEZ A QUE DEDICO EL TIEMPO LIBRE. PUES ESTAS SANTAS PASCUAS ME ESCAPE A LONDRES Y PRACTIQUE EL DEPORTE NACIONAL BRITANICO QUE ES EL LEVANTAMIENTO DE PINTAS, QUEDE CAMPEONA EN MI CATEGORIA TRAS UN SEVERO ENTRENAMIENTO A BASE DE NO DORMIR Y JARTARME DE FISHANDCHIPS, QUE NO DA POSITIVO EN LOS CONTROLES DE DOPAJE. AHI OS VA UN BURB CON COLOR DE CHOCOLATE. QUE BIEN ME LO PASE!Tongue out

 

Etiquetas: ,

20/04/2006 13:19 aliciasilvestre #. bitacora Hay 2 comentarios.

CHERRY BLOSSOM

20060331205557-fiestacumplecristina045.jpg

QUIERO HACER CONTIGO LO QUE LA PRIMAVERA HACE CON LOS CEREZOS

Eso decía el poeta chileno que supo amar en la noche más triste... Pero por aquí florecen y el Mall frente al Capitolio se llena de expectación y fiesta. Washington ha florecido y ha pasado en cuestión de semanas de ser una ciudad de un gris prisión mortuorio a esta explosión de blanco y flor. El ánimo interno le sigue al calor de cerca, y las venas se nos alteran, a unos más a otros mejor, a otros simplemente les da alergia.

Pero yo quería compartir con quienes quieran leer esto que vale la pena pasear bajo la luz del afternoon sin sombrilla, a pelo, sin crema solar, como si fuera el primer día del resto de tu vida y no del resto de tu muerte.

Sonreíd, os estamos mirando.

Alicia

pd. estas son algunas de las florecidas!!

FiestaCumpleCristina045.jpg

Etiquetas: ,

31/03/2006 20:55 aliciasilvestre #. bitacora No hay comentarios. Comentar.

TOURNEE PRESENTACION FARO DE SIGFRIDO 2004

13 de octubre, lunes, Barcelona
14 de octubre, martes, Valencia
15 de octubre, miércoles, Murcia
16 de octubre, jueves, Granada
17 de octubre, viernes, Madrid

22 de octubre, miércoles, Zaragoza
24 de octubre, viernes, Huesca ¿
Despedida y cierre

e acuerdo con lo previsto en el punto 2, en especial, apartado c),
donde se
identifica el destino de las ayudas con: Contribuir a celebrar las
conmemoraciones históricas de carácter nacional o internacional y otros
acontecimientos históricos y culturales de relevancia. El objeto de la
ayuda
será la presentación en diversos lugares de España de 3 títulos que la
editorial publicará  en este año. Los actos se realizarán en lugares
donde
no se exija el pago de una entrada y en marcos vinculados con la
enseñanza o
el mundo del libro (universidades, bibliotecas, etc). La presentación
de
estos títulos se realizará con el fin de difundir las obras: Gestos y
hazañas del doctor Fastroll y de Alfred Jarry (1898), Antología de
relatos
(1953-2003) de A. Fernández-Molina y La fragua de Vulcano, poemario de
Alicia Silvestre y Raúl Herrero).El primero de los títulos (Gestos y
opiniones del doctro Fastroll de Alfred Jarry) es un pieza clave de la
literatura contemporánea. En este libro surge el concepto de Patafísica
o
“ciencia de las soluciones imaginarias”. Durante el acto no sólo se
presentará esta nueva traducción del libro, sino que tras una
exposición
inicial de Alicia Silvestre, se encargará el escritor Fernández-Molina
de
ampliar el tema de la patafísica. El Colegio de Patafísica fue creado
el 11
de mayo 1948 para celebrar el cincuentenario de los "Gestos y Opiniones
del
Doctor Faustroll patafísico", escritos en 1898 por Jarry pero
publicados en
1911. Raymond Queneau, Jacques Prevert, Max Ernst, Eugene Ionesco, Joan
Miro, Boris Vian, Marcel Duchamp, Jean Dubuffet, René Clair, Pierre Mac
Orlan, ... fueron socios de este increible Colegio. En la “Cité Véron”,
dos
socios especiales de este Colegio compartían la misma terraza y algunos
la
bautizaron “Terraza de los Sátrapas”. Aquí Boris Vian, Jacques Prévert
y su
gata Labyronette acogieron las fiestas mayores del Colegio y más
precisamente todas las que celebraban al Barón Mollet.El Colegio de
Patafísica decretó un periodo de ocultación, pero según parece el 20 de
Abril 2000 celebraron la Desocultación.. El escritor Antonio
Fernández-Molina pertenece a este mismo Colegío de Patafísica de París
y,
con su presencia, explicará y documentará ampliamente esta nueva
edición del
libro de Alfred Jarry.Por otra parte, en este año 2003 se cumple el
cincuentenario de la primera obra publicada por el escritor Antonio
Fernández-Molina (Biografía de Roberto G., 1953) y por este fin la
editorial
Libros del Innombrable tiene prevista la publicación de una antología
de sus
relatos realizada por el propio autor, donde se incluirá una buena
parte de
sus textos. Tras su disertación en torno a la Patafísica Molina
presentará
su nuevo libro de relatos, tras la introducción de Raúl Herrero:
escritor,
editor, coordinador de las Poesías Completas de Fernández-Molina en
esta
misma editorial y autor de la Antología de la poesía PostistaPara
cerrar el
programa se expondrá al público un poemario realizado en colaboración
por
los  Alicia Silvestre y Raúl Herrero, con prólogo del propio
Fernández-Molina (ambos vinculados en diversos proyectos con Molina y
otros
autores afines como Fernando Arrabal). Los asistentes tendrán la
oportunidad
de conocer estas voces literarias y escuchar en boca de los propios
autores
algunos textos Por supuesto, al final de cada acto se dejará abierto un
tiempo para el debate. En cada localidad donde se realice esta
exposición se
contará con la presencia de una persona de reconocido prestigio como
introductor a las tres obras. En alguna localidad existe la posibidad
de que
se unan al evento otras figuras literarias.El recorrido previsto
comprende
las siguientes localidades: Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia,
Granada,
Murcia, Almería, Salamanca y Huesca. Existe la posibilidad de alguna
modificación o cambios de ultima hora que, en definitiva, no afectarían
a
más de tres de los destinos previstos.La ayuda se solicita para
afrontar los
numerosos gastos de traslados, dietas, desarrollo de gestiones
adminitrativas, publicidad de los actos, pagos a terceros vinculados a
los
lugares donde se realicen los actos, etc.
10/02/2006 16:17 aliciasilvestre #. bitacora Hay 1 comentario.



ALIWEN

Bienvenidos a mi blog. En él podréis encontrar fotos, anécdotas, diarios de viaje, poemas y muchas otras ideas...también me encontraréis en facebook. Que la alegría os asista..."He viajado muy lejos y todo lo que he hecho es volver a casa." Mahatma Gandhi

Temas

Archivos

Enlaces


http://aliciasilvestre.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris