Blogia
Aliwen

bitacora

LAS ULTIMAS AGUAS Y LA CASTIDAD

LAS ULTIMAS AGUAS Y LA CASTIDAD

Veo las aguas del Amazonas donde el hombre apenas llega, y me siento más cerca de las criaturas que del ser humano, porque a veces, llegando al corazón de la esencia de este planeta AGUA, uno comprende que el amor y el respeto por toda vida deberían ser la única cosa que se enseñase en las escuelas. Desde la costa veo saltar ballenas y me tumbo sobre la arena salada retornando al origen y limpiando mi alma de inconsciencia. Bastaría enseñar a tener conciencia para erradicar la ignorancia. Nos hemos multiplicado tanto que hemos perdido la memoria de que estábamos todos juntos vibrando a una cuando ocurrió el Big Bang.

Intentando regresar al origen, convoco a los elementales de todo lugar para que nos ayuden en la tarea de sanear nuestras aguas, nuestras emociones, nuestros recuerdos... y me silencio para oir bramar las ondas del mar eterno y el susurro del viento.

Me silencio oído a tierra para escuchar el latido de Gaia, y toco con mis manos  lo que fui y lo que seré, apenas polvo. Llego, en fin, a la alegre cascada de agua cristalina de esos manantiales apenas anunciados en sueños, y veo fuentes sagradas que descienden cantarinas de la montana más alta, y sobre ella, la Coronada Reina de los Cielos.

De allí descienden nuestras aguas más puras y allí quiero regresar.

DOLOR Y MUERTE, UN RITUAL DE DESAPEGO Y TRASCENDENCIA

DOLOR Y MUERTE, UN RITUAL DE DESAPEGO Y TRASCENDENCIA

Dedico esta carta a mis padres, aunque creo que muchos seres podrán beneficiarse de ella. Quiero transmitir mis experiencias sobre el dolor y la muerte para ayudar a quienes se hallan en esos túneles que aparentan no tener fin, para comunicar que sí, hay siempre esperanza y luz al fondo. Para eso he tenido que morir más de una vez. La muerte nos habita: como decía San Francisco es nuestra hermana, es el broche final a una vida de trabajo y esfuerzo. El regalo del umbral último que nos abre paso a nuevas dimensiones de conciencia. Cada día mueren y nacen células en nuestro cuerpo, la piel, los órganos, todo tiene en este templo caduco su inicio y su final en sucesión, sin embargo la conciencia permanece incluso cuando se deja el habitáculo físico.

La enfermedad y la vejez son rituales de pasaje. En las antiguas sociedades esta fase se vivía con dignidad, los ancianos eran considerados los verdaderos celadores del conocimiento ancestral, antes de que existieran los libros y la memoria digital. Por ello eran respetados y considerados poderosos. Desgraciadamente el ser humano fue perdiendo el vínculo con la naturaleza y se olvidó de estas sagradas verdades, pasando a considerarlos, por necesidades materialistas, un estorbo, una carga inútil. Indudablemente esto genera depresión senil y diversas dolencias que podríamos llamar sociales. Existe una aversión a lo viejo, se compran productos nuevos en lugar de mantener y recuperar lo existente. En esa ola de consumismo desaforado, no se invierte en reparar sino en rápidamente comprar un sustituto. Cuando el cuerpo de un ser humano va perdiendo su vigor, no existe en esta sociedad un lugar donde pueda depositar todo el valor acumulado de su existencia: la sabiduría que no puede hallarse en los libros y que inevitablemente se pierde si no es transmitida de generación en generación.

El dolor es para los místicos apenas un pasaje de transmutación espiritual. Mediante la enfermedad, el ayuno, la vigilia, las llagas y los estigmas, los santos subliman el dolor en nombre de un Bien mayor, por fe, por amor a Cristo. No he hallado en otras religiones no tienen un tratamiento del dolor como vía ascética o de transcendencia, por eso traigo a colación la cristiana.

Cómo esta comprensión puede ayudar a las personas que se encuentran en su edad dorada es lo que vengo a compartir. La vida es un presente donde ponemos en acción nuestro libre albedrío buscando nuestra felicidad y realización. A veces se cometen errores, o también llamados pecados. Yo prefiero llamarlos lecciones. La diferencia entre un error y una lección es que del primero no se aprendió y tiende a repetirse. Los desafíos que vamos encontrando en el camino son oportunidades de aprendizaje, las crisis, las separaciones, la muerte de seres queridos, la pérdida de un empleo, la pobreza, son situaciones que nos colocan al borde de nuestros recursos y que necesariamente nos obligan a una adaptación y recomposición de nuestros sistemas de creencias y valores. El adolescente ve mudanzas en su cuerpo e identidad, explosiones hormonales nunca antes experimentadas que se ve obligado a aceptar como propias, integrándolas en su yo. El anciano también ve decrecer sus fuerzas y conociendo nuevos límites a sus movimientos, en rapidez y precisión, debiendo reaprender el mundo, a veces con pérdida de los sentidos (oído, vista, etc.). Sería cruel decir que todo lo que nos llega en esa fase de la vida es fruto de nuestra conducta, pero hay que reconocer que en algunos casos sí es así. Por ejemplo la ignorancia que se tenía del tipo sanguíneo o de las tendencias genéticas, hacía que enteras generaciones de familias murieran de las mismas enfermedades. Hoy esto ya es un estudio que forma parte de la cabecera de cualquier ser que quiera mantenerse saludable. La sociedad provee abundante información capaz de mejorar nuestra calidad de vida. Es preciso, desde luego, fortalecer nuestros hábitos y colocar conciencia en cada acto, desde el control en la ingesta de azúcar, hasta revisiones periódicas del corazón.

En un entorno donde uno es importante o valorado en función de lo que produce, es evidente que el anciano lleva las de perder. El descuido en la educación en valores de las generaciones de niños que están llegando, crea personas carentes de escrúpulos que un día se verán en la misma situación que sus padres y abuelos y recogerán los frutos de lo que hayan plantado.

Ahora bien, cómo se puede hacer del dolor parte y no obstáculo en una transición hacia el desencarnar. Veamos qué es la muerte. La muerte es simplemente el paso hacia una existencia no carnal. Es preciso y justo que el espíritu se vaya desprendiendo de lo que no precisará, y que vaya también cerrando los capítulos de las tareas que vino a desarrollar, tareas que podrán ser retomadas por el ímpetu de las nuevas generaciones ávidas de trabajar y dar canal a su energía vital. El éxito no está en no tener fracasos, sino en la manera en que éstos se afrontan. Por eso, afrontar con inteligencia, buen humor, quitándole importancia a las cosas que antes la tenían, para ir sutilizándonos, logrando mayor flexibilidad ante las progresivas pérdidas. Todo ello nos hará más capaces de avanzar en el camino del desapego total. Quienes logran completar ese proceso aún en vida son llamados iluminados, porque ya dejan de temer la muerte como un final.

Saber dejar ir, saber ceder el cetro, saber confiar en que el mundo seguirá su camino sin nosotros es duro, pero puede hacerse desde la alegría, vivir cada día como si fuera el último, despidiéndose, dando todo de sí, no dejando nada para mañana, para que nuestra conciencia en el momento del adiós definitivo, no se quede sufriendo por lo que dejó sin hacer. Hay algunas cosas que se quedarán inevitablemente inacabadas y debemos saber esto y hacerle espacio desde ya en nuestras vidas, comprender esa realidad y aceptarla. El ser humano es finito, aunque su espíritu sea infinito. Aceptar esta finitud es parte de la enfermedad, observar con amor el progresivo deterioro de la maquinaria en nuestros sistemas corporales, agradecerles el servicio prestado y comenzar a caminar hacia el que sabemos será nuestro destino, con dignidad, con conciencia, con calma y atención, con serena confianza. Cuanto más dolor se experimenta en el cuerpo, más luz llega. Por eso los místicos castigan sus cuerpos, en la esperanza de obtener mayores gracias en los cielos a los que aspiran por amor. Es claro que no todos tienen fe o misticismo para dar este paso, pero es cierto que cualquier persona habiendo madurado y aprendido con sabiduría sobre las experiencias atravesadas, poseerá suficientes herramientas para aproximarse a su destino.

La enfermedad terminal es en ocasiones el camino que nos conduce a ese umbral último. La cuestión no es pasar sin dolor o sin pruebas en esta existencia, sino en cómo la pasamos, si hacemos el Bien, si nos torturamos con exigencias, si no sabemos amarnos ni amar a los prójimos que llegan a nuestro lado. Créanme, el dolor de la conciencia que no está en paz es infinitamente mayor que cualquier dolor físico jamás existido, porque mientras la materia regresa a su origen, la tierra, la conciencia se eleva a los éteres con toda la carga no asimilada, no trascendida, no superada. Y esa es la verdadera muerte.

Así pues, vayamos trillando nuestro camino y plantando buenas semillas en fértiles tierras para que no nos sorprenda con el trabajo a medio hacer. Busquemos la luz sempiterna: el Maestro está con nosotros hasta el fin de los tiempos.

MANICOMIO VERSUS PARAÍSO INFANTIL

MANICOMIO VERSUS PARAÍSO INFANTIL

Los locos éramos nosotros. Los niños querían entrar en el manicomio. Teníamos visiones del Paraíso a través de un agujero en el muro, de campos floridos donde dejar rodar nuestros cuerpos. había un laberinto de sirenas al que sólo podíamos entrar las niñas. Había un barco con capitán invisible, allí en su torre pirata, cantábamos la victoria de la libertad de los adultos que no nos vigilaban, la victoria dichosa de la salvación en la pureza. Mi amiga se llamaba María, como la Madre, del Mar, como Jemanjá, mi amigo se llamaba Manuel, que significa "Dios con nosotros". Sólo al crecer supe estas cosas y comprendí que había estado toda mi infancia acompañada por ángeles protectores, y que la pérdida de inocencia trajo un alejamiento hacia la frialdad, la falta de fe, el miedo. Los niños no conocen el miedo si no se lo enseñamos, porque viven en eterno presente, porque no cargan con memorias traumáticas a no ser que nosotros se las inculquemos con culpas inútiles. No están locos, los locos somos nosotros, que vivimos esclavizados en un sistema carente de fantasía y expresividad de corazón.

Resguarden su niño interior y seguirán viviendo el Paraíso en la Tierra.

New York, Om (bligo) universal

New York, Om (bligo) universal

Solemos ser miopes a lo cercano, y diez meses en Washington me cegaban a NYC. Pero he despertado, la he visto aún con el maquillaje de la noche pasada corroído en sus mejillas, vestida de antracita y espejo y me he enamorado de sus calles arrastradas, de su sensual suciedad, de sus dedos de niña con esmalte roto, y su belleza de virgen imposible. Así se nos revela el amor, cercano y obtuso, íntimo e inexpugnable, espada en la roca. Largamente ignorado se sienta plácidamente a nuestra vera, mirándonos con displicencia como uno de esos pequeños putti cupidinosos. La Gran Manzana tiene un gran gusano, que aprovecha para devorarte tan pronto quedas boquiabierto ante sus majestuosos rascacielos o tratas de atentar con un primer mordisco a sus bienes preciados. La mezcla de inocencia y perversión es sencillamente irresistible.

En dos fines de semana en NYC he tenido la oportunidad de verificar su espiral delirante y verme entrometida en todo tipo de eventos al gusto de mi paladar que ni osaba imaginar: sincronías, el estreno en Staten Island del film La profecía Celestina de James Redfield (con autógrafo!), tormentas eléctricas en un cielo de gris amarillento, la alucinante exposición www.cosm.org... Gotham me dio ostras y vino blanco, trance y misticismos, geometría sagrada y alquimia de la poesía, mantras y vibraciones, amago de tatuaje, raíces irlandesas e italianas, desfile portorriqueño. Las vidrieras prerrafaelitas de Grace Church, el tiramisú de la bakery italiana en East Village, la silueta en la bruma de Miss Liberty, las fotografías imposibles, danzas en la oscuridad, un paraguas para compartir y un long ride home. La elegancia de la cena de la Sociedad Psicoanalista, un nudo de corbata en mi pañuelo o ese gourmet cafe en Kew Gardens, que hace honor a su nombre, Bliss.

Todavía con un temblor en los labios mordidos, coz' I am still so high... que seáis bendecidos, Amén.

Annapolis, ciudad sin rey o republican city

Annapolis, ciudad sin rey o republican city

Ayer los seis fantásticos nos fuimos a Annapolis. Tras un surreal encuentro en la estación de New Carrolton partimos hacia el este. El sol ya estaba alto y los feligreses estaban en misa, las calles se pusieron a nuestros pies deseando ser holladas por nuestras huellas de españolitos. Cegados por el brillo de la bahía, nos deleitamos soñando poseer uno de los yates que amarrados al muelle suspiraban por una crew como nosotros. Ay, dónde quedan esas fiestas martini tan glamourosas, si no podemos alzarnos a alta mar antes de hundirnos con nuestras titánicas tragedias! Y es que como decia mi amiga Frida la pintora, "bebía para ahogar mis penas pero las muy malditas aprendieron a nadar"...
Hartos de marisco, café y cerveza, movimos nuestras orondas barrigas por el puerto hasta no poder más. Por la noche de regreso a DC algunos ya no éramos personas, y es que los excesos se pagan caros. Pero que nos quiten lo zampao.
Vale la pena. El leit motiv del día fue, "I am not alcoholic, I am a drunk, Alcoholics go to meetings". Dime de lo que presumes...

pd. la foto sin embargo es de la juerga "Bonnie and Clyde encuentran a sus secuaces en el metro"

Pijama Party

Pijama Party

Todavia quedan restos de humedad... Sus aromas buscan ya mi soledad...

Ni recuerdo cuantos cuerpos se apoderaron de mi lecho, antes despues o durante mi sueno. Solo se que la manana trajo un aroma a etilico bramido y a partir de ahi, el sol nos resquebrajo como a figuras de plastilina. Eramos no mas de seis y casi una botella por persona. Eunice huyo despavorida. Su nombre significa "la buena victoria", y yo creo que algo de esa sabiduria si que tiene porque entendio perfectamente cuando era el mejor momento para hacer su mutis por el foro. Si, la pobre vio cosas que para que contar. Luego dicen que si instintos animales...Ya quisieran muchos humanos tener los sentimientos y profundos pensamientos que los mininos cultivan. Vampiros, licores y alguna estrella timida hicieron compania en la terraza amaderada, como el perfume de esas raras flores embotelladas de color malta. Las risas y los ojos que ya no ven, apenas palpan en la oscuridad. No se de que color eran los pijamas, pero husmee la temperatura de los cuerpos y creo que a ciegas podria decir quien es quien.

Os echare de menos por barrabasadas como estas. Sois los mejores impresentables que he conocido, aunque ya no me acuerde. Espero una foto del desastre para que no crean que me lo invento.

Alicia, in resacation

DELETREANDO COMO UNA CUALQUIERA

DELETREANDO COMO UNA CUALQUIERA

Bueno, para los que estuvisteis, que podria contar, que no imagineis.... Para los ausentes ...

Fuimos al Warehouse theater bien puntuales, con cafe-doping hasta las cejas como unas estopillas de poca monta, pero justo en el momento en que entrabamos por la puerta una mano nada inocente deslizaba el papel de inscripciones lejos de nuestro alcance alegando que la lista estaba llena, y nos quedamos compuest@s y sin mas clavo ardiendo al que agarrarnos que unas heineken light, sic. Pero como Jack el destripador aprieta pero no ahoga, al acabar la primera fase decidieron que iban a seleccionar 3 personas entre el avido publico y alli estabamos desganitandonos como gallinas cluecas para ser elegid@s. No, no tuvimos que deletrear cuchifrito, pero la menda tuvo que demostrar alguna habilidad, y no teniendo ninguna, me toque la punta de la nariz con la lengua, cosa nada dificil considerando las dimensiones de mi nariz. Creo que fue mas discreto que el que cacareaba canciones con los mofletes llenos de aire como el chavo del ocho. La verdad, una tiene su arte... por encontrar.

La luz de los focos ylas focas me cegaba a la realidad de un publico dedicado y devoto, pero yo no oia mas que el zumbido de la sangre en mis oidos nautilus y el sudorcillo escurriendose en las palmas de mis manos, y ese tartamudeo que sobreviene cuando te das cuenta de que todo tu cuerpo tiembla cual hoja de otono al viento, ay.

Quiso el azar que mi palabra no fuera nada dificil pero poco imaginanaba ese jurado tan mono, porque estaban buenas, o no, que a esas alturas yo ya estaba ida y que iba a fastidiarla dijeran lo que dijeran, a pesar de que me llamaran carigna o me parpadearan con primor. Asi que en lugar de decelerar como indicaban sabiamente, meti la quinta marcha y de paso la pata. D-e-c-c-e-l-a-...no-e- give up!

Muy mal, mal del todo. Se me estara pegando el coeficiente actual que se respira around?? Quiero echarle la culpa a cualquier factor pero habre de conformarme con aceptar que esas dotes linguisticas no son mi don y que mas me vale dedicarme a otra cosa para hacerme famosa. Acepto vuestras recomendaciones que a este paso no nos hacemos ricos...

CHERRY BLOSSOM

CHERRY BLOSSOM

QUIERO HACER CONTIGO LO QUE LA PRIMAVERA HACE CON LOS CEREZOS

Eso decía el poeta chileno que supo amar en la noche más triste... Pero por aquí florecen y el Mall frente al Capitolio se llena de expectación y fiesta. Washington ha florecido y ha pasado en cuestión de semanas de ser una ciudad de un gris prisión mortuorio a esta explosión de blanco y flor. El ánimo interno le sigue al calor de cerca, y las venas se nos alteran, a unos más a otros mejor, a otros simplemente les da alergia.

Pero yo quería compartir con quienes quieran leer esto que vale la pena pasear bajo la luz del afternoon sin sombrilla, a pelo, sin crema solar, como si fuera el primer día del resto de tu vida y no del resto de tu muerte.

Sonreíd, os estamos mirando.

Alicia

pd. estas son algunas de las florecidas!!

FiestaCumpleCristina045.jpg

TOURNEE PRESENTACION FARO DE SIGFRIDO 2004

13 de octubre, lunes, Barcelona
14 de octubre, martes, Valencia
15 de octubre, miércoles, Murcia
16 de octubre, jueves, Granada
17 de octubre, viernes, Madrid

22 de octubre, miércoles, Zaragoza
24 de octubre, viernes, Huesca ¿
Despedida y cierre

e acuerdo con lo previsto en el punto 2, en especial, apartado c),
donde se
identifica el destino de las ayudas con: Contribuir a celebrar las
conmemoraciones históricas de carácter nacional o internacional y otros
acontecimientos históricos y culturales de relevancia. El objeto de la
ayuda
será la presentación en diversos lugares de España de 3 títulos que la
editorial publicará  en este año. Los actos se realizarán en lugares
donde
no se exija el pago de una entrada y en marcos vinculados con la
enseñanza o
el mundo del libro (universidades, bibliotecas, etc). La presentación
de
estos títulos se realizará con el fin de difundir las obras: Gestos y
hazañas del doctor Fastroll y de Alfred Jarry (1898), Antología de
relatos
(1953-2003) de A. Fernández-Molina y La fragua de Vulcano, poemario de
Alicia Silvestre y Raúl Herrero).El primero de los títulos (Gestos y
opiniones del doctro Fastroll de Alfred Jarry) es un pieza clave de la
literatura contemporánea. En este libro surge el concepto de Patafísica
o
“ciencia de las soluciones imaginarias”. Durante el acto no sólo se
presentará esta nueva traducción del libro, sino que tras una
exposición
inicial de Alicia Silvestre, se encargará el escritor Fernández-Molina
de
ampliar el tema de la patafísica. El Colegio de Patafísica fue creado
el 11
de mayo 1948 para celebrar el cincuentenario de los "Gestos y Opiniones
del
Doctor Faustroll patafísico", escritos en 1898 por Jarry pero
publicados en
1911. Raymond Queneau, Jacques Prevert, Max Ernst, Eugene Ionesco, Joan
Miro, Boris Vian, Marcel Duchamp, Jean Dubuffet, René Clair, Pierre Mac
Orlan, ... fueron socios de este increible Colegio. En la “Cité Véron”,
dos
socios especiales de este Colegio compartían la misma terraza y algunos
la
bautizaron “Terraza de los Sátrapas”. Aquí Boris Vian, Jacques Prévert
y su
gata Labyronette acogieron las fiestas mayores del Colegio y más
precisamente todas las que celebraban al Barón Mollet.El Colegio de
Patafísica decretó un periodo de ocultación, pero según parece el 20 de
Abril 2000 celebraron la Desocultación.. El escritor Antonio
Fernández-Molina pertenece a este mismo Colegío de Patafísica de París
y,
con su presencia, explicará y documentará ampliamente esta nueva
edición del
libro de Alfred Jarry.Por otra parte, en este año 2003 se cumple el
cincuentenario de la primera obra publicada por el escritor Antonio
Fernández-Molina (Biografía de Roberto G., 1953) y por este fin la
editorial
Libros del Innombrable tiene prevista la publicación de una antología
de sus
relatos realizada por el propio autor, donde se incluirá una buena
parte de
sus textos. Tras su disertación en torno a la Patafísica Molina
presentará
su nuevo libro de relatos, tras la introducción de Raúl Herrero:
escritor,
editor, coordinador de las Poesías Completas de Fernández-Molina en
esta
misma editorial y autor de la Antología de la poesía PostistaPara
cerrar el
programa se expondrá al público un poemario realizado en colaboración
por
los  Alicia Silvestre y Raúl Herrero, con prólogo del propio
Fernández-Molina (ambos vinculados en diversos proyectos con Molina y
otros
autores afines como Fernando Arrabal). Los asistentes tendrán la
oportunidad
de conocer estas voces literarias y escuchar en boca de los propios
autores
algunos textos Por supuesto, al final de cada acto se dejará abierto un
tiempo para el debate. En cada localidad donde se realice esta
exposición se
contará con la presencia de una persona de reconocido prestigio como
introductor a las tres obras. En alguna localidad existe la posibidad
de que
se unan al evento otras figuras literarias.El recorrido previsto
comprende
las siguientes localidades: Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia,
Granada,
Murcia, Almería, Salamanca y Huesca. Existe la posibilidad de alguna
modificación o cambios de ultima hora que, en definitiva, no afectarían
a
más de tres de los destinos previstos.La ayuda se solicita para
afrontar los
numerosos gastos de traslados, dietas, desarrollo de gestiones
adminitrativas, publicidad de los actos, pagos a terceros vinculados a
los
lugares donde se realicen los actos, etc.