Blogia
Aliwen

RÚBRICA DE EVALUACIÓN: NI PERFECTO NI SIMPLE

RÚBRICA DE EVALUACIÓN: NI PERFECTO NI SIMPLE

NIPERFECTONISIMPLE#PDP_ELE

TITULO: Uso del pretérito perfecto simple irregular.

NIVEL DEL ALUMNADO: B2.

CONTEXTO: Varias actividades en torno a los pretéritos perfectos simples irregulares.

ACTIVIDAD 1: se les da una tabla en blanco para que organicen formas verbales que habremos escrito en papeles sueltos. Constarán numerosos ejemplos para que haya representatividad suficiente de cada verbo irregular, al menos una vez de las seis personas de cada verbo conjugado en ese tiempo verbal. Han de agruparlas por semejanzas o familias, conforme con el resultado a continuación:

 Verbos irregulares de mayor frecuencia de uso: ser, ir estar, hacer, haber, caber, saber, andar, dar, poner, poder, tener, venir.

Verbos Irregulares en sus cambios vocálicos y consonánticos

Verbos con "O" cambian a "U": dormir, morir

Verbos con "UI" cambian a "Y": construir, concluir, huir, sustituir, incluir, contribuir, leer, oír

Verbos con "E" cambian a "I": mentir, medir, pedir, repetir, seguir, servir, advertir, consentir, sentir, sugerir, preferir, gemir, competir, querer

Verbos con "C" cambian a "J": decir, conducir, seducir, traducir, producir, traer

Verbos con "C" cambian a "Q": buscar, tocar, comunicar, colocar, chocar, explicar, fabricar, indicar, pescar, practicar, sacar

Verbos con "G" cambian a "GU": apagar, llegar, colgar

Verbos con "U" cambian a "Ü": averiguar, atestiguar

Verbos con "Z" cambian a "C": alcanzar, almorzar, comenzar

ACTIVIDAD 2:

Se pide a los alumnos que completen los vacíos que aparecen en diversas frases con contextos pasados recientes. Se instruye para que los alumnos que escojan el pretérito perfecto simple adecuado (ej. Supe/sabí) y completen las frases.

EVALUACIÓN: se tendrá en cuenta el tiempo de respuesta (se da un tiempo determinado para completar cada ejercicio), la corrección del resultado producido. Se exigirá que asimilen el 60% de las formas en el primer ejercicio, el 80% en el segundo y el 100% en el repaso. Se podrá realizar por parejas.

0 comentarios