Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2016.

INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA PARA PROFESORES DE IDIOMAS

La ética profesional es un valor en alza en la actual coyuntura mundial. Debe formar parte de nuestro currículo como profesores de lenguas no solo como un vago contenido transversal, sino de manera concreta, en temas y actividades desarrollados específicamente para la reflexión y la discusión teórica y práctica, como el estudio de casos. No funciona como una imposicion de valores vertical o jerárquica, donde el profesor dice lo que es bueno y el alumno sigue la orden sin cuestionar. Al contrario, la ética es individual y propia, única y nacida desde dentro. Así que lo ideal en clase no es promover normas a cumplir, sino suscitar la elaboración del propio código de conducta a partir del sentido ético de cada participante. Esto sucede precisamente como consecuencia del diálogo que relaciona la experiencia propia con la ajena y abre ventanas donde se imperan la ceguera o las orejeras mentales. 

La ética es un sentido social y humano, vinculado a los valores y la moral, pero no dependiente de estos. En algunas ocasiones, se sobrepone a la justicia (v. caso del juicio Salomónico). Es un sentido común innato que canaliza la conciencia hacia el Bien mayor.

La ética profesional pasa necesariamente por el conocimiento de nuestros códigos de conducta, derechos y deberes y el cumplimiento de las normas de la institución a la que pertenezcamos, pero más allá de esto, se aplica en situaciones cotidianas de las que no hay nada escrito al respecto. En esos desafíos es cuando debemos echar mano de nuestras competencias éticas para gestionar el conflicto. Por lo tanto puede deducirse que la ética profesional precisa ser instaurada dentro de los currículos y planes pedagógicos, especialmente en la formación de profesores, no sólo como capacidad didáctica sino como constituyente intrínseco de la labor educadora.

En el siguiente link encontrarás algunas imágenes con lemas que te invitan a reflexionar sobre el proceso de desarrollo de la ética profesional en los profesores de idiomas. Te animamos a dejar tus comentarios, esta es solo la punta del iceberg que vendrá...

 

Ética en la Formación de Profesores de Idiomas by Alicia Silvestre Miralles

 

 

Etiquetas:

15/02/2016 16:29 aliciasilvestre #. poemas No hay comentarios. Comentar.



ALIWEN

Bienvenidos a mi blog. En él podréis encontrar fotos, anécdotas, diarios de viaje, poemas y muchas otras ideas...también me encontraréis en facebook. Que la alegría os asista..."He viajado muy lejos y todo lo que he hecho es volver a casa." Mahatma Gandhi

Temas

Archivos

Enlaces


http://aliciasilvestre.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris