Blogia
Aliwen

MAPA CONCEPTUAL: ELEMENTOS IMPORTANTES EN EL APRENDIZAJE DE LAS DESTREZAS COMUNICATIVAS

A la hora de construir un aprendizaje significativo las nuevas tendencias de la neuroeducación y los enfoques pragmáticos coinciden en la conveniencia de vincular emociones y realidad al contenido.

Es necesario suscitar lo que llaman un "encendido emocional" para lograr una mayor implicación por parte del alumno. Ello garantiza nos olo que los contenidos se recuerden mejor, sino también que estos se vinculen con los conocimientos previos. La importancia recae en la experiencia, que esta sea rica desde el punto de vista emocional y sensorial. Donde hay atención y comprensión hay una mejor memorización. La narratividad es un factor coadyuvante en este proceso.

En este sentido no podemos dejar de considerar los procesos de socialización, el contexto, la interacción con los pares, tanto como los mecanismos de recompensa, internos y externos. Una metodología que incite al suspense y al misterio desatará la curiosidad, que es clave para que, con la ayuda de la motivación (propia o instilada por el profesor) el alumno llegue por sí mismo activamente, a la solución. Esto resta dependencia y aumenta autonomía.

La brillante (y adictiva) sensación del "eureka" es suficiente como chispa para mantener al alumno atento, motivado, interesado, y para generar en él una mayor sed de aprender. Entonces podremos considerar que el proceso de enseñanza ha sido exitoso: no damos solo peces, hemos enseñado a pescar (y a que enseñen a pescar).

No dejes de ver este mapa conceptual:

https://drive.google.com/file/d/0Bx_49boJqRbdN3lWRGxlOXh4QWM/view?usp=docslist_api

0 comentarios